El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido poco después de las 15.00 horas para valorar la crisis en Ucrania tras el ataque de las últimas horas de Rusia.
"Esta es una crisis que puede tener consecuencias de gran alcance. Pido al presidente Putin retirar las tropas en Ucrania y terminar el conflicto", ha comentado Sánchez, que ha destacado que la UE ha aprobado ya "un primer paquete de sanciones contra Rusia": "Queremos demostrar al Gobierno de Putin que las violaciones de la legalidad internacional y de los países no pueden quedar impunes".
"España apoya los valores de la Unión Europea: la paz, respecto de la legalidad internacional, la solidaridad y ayuda humanitaria a los pueblos afectados. Estos son los valores que guiarán a España en esta crisis", ha dicho Sánchez.
"España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto", ha garantizado.
Sánchez ha calificado de "inaceptables" las acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional. Sánchez ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial.
El presidente del Gobierno también ha destacado que esta crisis puede tener efectos en la economía española, sobre todo a nivel energético. Por eso ha anunciado que habrá medidas para frenar este impacto económico en los hogares españoles.
Sánchez compareció después de que el Rey presidiera la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada en el Palacio de la Zarzuela de forma extraordinaria tras el ataque de Rusia a Ucrania, condenado "enérgicamente" por el Gobierno. Se trata del máximo órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad.