El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la concesión de asilo al opositor venezolano Edmundo González otorgada por el Ejecutivo como "un gesto de humanidad". Además, anunció que se reunirá con él en cuanto vuelva de su viaje por China.
Sánchez se reunirá con el candidato opositor venezolano Edmundo González esta semana, en cuanto llegue de su viaje por China.
El presidente prevé reunirse con el líder opositor para conocer detalles de cómo se encuentran él y su familia y señaló que su intención es verle a finales de esta semana y en función de la hora en la que llegue a Madrid el próximo jueves puede hacerlo ese mismo día o, si no, el viernes.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, consideró que la presencia de Edmundo González en España no supone hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura de Maduro.
En este aspecto, el jefe del Ejecutivo rechazó las críticas del Partido Popular y avanzó que cualquier "lectura política" que se haga de su acogida en España es "inapropiada", aunque admitió que es "evidente" que se trata de una situación "complicada".
González se desplazó a petición propia a España, adonde llegó este domingo, precisamente, el día en que Sánchez volaba a Pekín para reunirse con el primer ministro, Li Qiang, y el presidente Xi Jinping.
Fuentes de Gobierno defendieron que España es la voz "más clara y más dura" pidiendo las actas de votaciones de las elecciones presidenciales venezolanas.
Ofrecimiento de asilo a María Corina Machado
Además, insistieron en que no ha habido "negociación política" sobre el asilo de Edmundo González, pero al mismo tiempo consideraron que esta operación demuestra la importancia de tener "cauces de diálogo con el Gobierno venezolano" para que haya podido salir del país con garantías.
Desde el Ejecutivo insistieron en que no se ha forzado a nadie a nada y desvelaron que también ofrecieron residencia a la líder opositora venezolana María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, otro partido de la oposición a Nicolás Maduro.