El giro de Sánchez en la cuestión del Sáhara desata las críticas de sus socios y de la oposición
La formación morada se desmarca, los populares piden la comparecencia del presidente y Cs advierte de un posible problema con el gas argelino
Coalición Canaria y EH Bildu le recuerdan el mandato y las resoluciones de Naciones Unidas en este conflicto
EUROPA PRESS
Podemos se ha desmarcado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha subrayado que la "única solución" para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y "respetar la libre autodeterminación" del pueblo saharaui.
Así lo ha indicado la eurodiputada y responsable del área internacional de la formación, Idoia Villanueva tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias.
"La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui", ha desgranado en Twitter, replicando de esta forma la postura del presidente.
También y durante la crisis migratoria en Ceuta en mayo del año pasado, la dirigente de Podemos defendió no ceder al "chantaje" de Marruecos, a la que ha acusado de generarla con el fin de "presionar" y provocar "tensiones" en España.
Desde Canarias
Coalición Canaria, por su parte ha pedido "explicaciones inmediatas" de Sánchez por el "giro" sobre el estatus del Sáhara que "va en contra" de lo defendido durante las últimas décadas.
"El futuro del Sáhara pasa por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", ha resumido la formación a través un mensaje publicado en Twitter.
La formación EH Bildu también ha criticado en las redes sociales la nueva política exterior de España respecto al conflicto saharaui.
Arnaldo Otegi ha afirmado que "la única solución posible para el pueblo saharaui es garantizar su legítimo derecho a la autodeterminación, de acuerdo a las resoluciones de la ONU".
La única solución posible para el pueblo saharaui es garantizar su legítimo derecho a la autodeterminación, de acuerdo a las resoluciones de la ONU. El pueblo saharaui contará siempre con nuestro apoyo incondicional.
El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar su "cambio de posición" sobre el Sáhara. Creen "intolerable" que este cambio de postura se haga sin informar a su partido y preguntan si se ha informado de esta decisión a Argelia.
El PP resalta que hoy han conocido a través de los medios de comunicación "el cambio posición del Gobierno en una cuestión tan fundamental", que es "uno de los pilares de la política exterior española".
Recuerdan que sobre la cuestión del Sáhara, España "tiene una responsabilidad y un mandato explícito de Naciones Unidas".
El "chantaje" de la inmigración y el gas
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha advertido este viernes de que sería "gravísimo" que el Gobierno de Pedro Sánchez hubiese cedido al "chantaje" de Marruecos en relación con el contencioso sobre el Sáhara Occidental. En ese caso, la posición española no solo "atentaría contra los derechos del pueblo saharaui", sino que se demostraría que Sánchez ha cedido a la "presión de un gobierno como el marroquí, que utiliza la inmigración para ejercer presión política".
Eso sería, además, "un profundo error" porque podría "perjudicar las relaciones con Argelia", en un momento en que el suministro de gas argelino "es clave", ha añadido.
Albares comparecerá en el Congreso
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado por cerrada la crisis con Marruecos tras confirmar que España considera que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución al conflicto.
Albares ha defendido hacerlo ahora en el contexto del desafío que supone el conflicto en Ucrania y ha negado que el cambio de posición genere división con Podemos más allá de "matices" que ha considerado normales en un gobierno de coalición.
Asimismo, ha adelantado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para explicar esta nueva fase en la relación y ha indicado que ha hablado en las últimas horas tanto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como con el presidente de Canarias y los de Ceuta y Melilla.