La policía francesa descubrió un kilo de explosivos y armas en un apartamento de la localidad de Saint-Ouen, en la periferia norte de París, según informó el diario Le Parisien. Durante la operación, los agentes hallaron dos paquetes de explosivos de 500 gramos cada uno y se incautaron de detonadores eléctricos y de granadas defensivas, agregó esa cabecera.
El registro se produjo el mismo día en el que las fuerzas del orden examinaron los locales de la asociación de Artigat, en el sur de Francia, que dirige Olivier Corel, el imán salafista francés de origen sirio conocido como "el emir blanco" y relacionado con varios yihadistas de los alrededores de Toulouse.
Ayer, la policía encontró en una papelera en Montrouge, en la periferia sur de la capital, un cinturón de explosivos similar a los utilizados en los atentados de París del pasado día 13, y que según añadió "Le Monde", contenía el mismo tipo de carga, TATP.
Montrouge es uno de los escenarios de la investigación porque el teléfono móvil de Salah Abdeslam -el hombre más buscado por su implicación en los ataques- fue localizado allí en un momento de la noche de los hechos. EFE
FRANCIA QUIERE INSTALAR ARCOS DE CONTROL EN EL ACCESO A LOS TRENES THALYS
La ministra francesa de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, anunció que el Gobierno ha decidido instalar arcos de control en los accesos a los trenes Thalys en París y Lille antes del 20 de diciembre, en respuesta a los atentados terroristas del pasado 13-N en la capital.
Royal indicó en la emisora France Inter que esa misma medida se aplicará posteriormente en Bruselas, Ámsterdam, Colonia y allá donde se considere necesario para que ese dispositivo, cuyo coste se repartirá entre las diferentes estaciones, sea "coherente" en su conjunto.
Hasta la fecha, el acceso a los andenes es libre, salvo para los trenes Eurostar, que conectan Francia con el Reino Unido. "Hay que intensificar los controles aleatorios, algo que ya se hace de forma sencilla en la entrada de las salas de espectáculos", añadió Royal.
El Ejecutivo estudia también la manera de implantar billetes nominales en los trenes internacionales y va a reforzar igualmente el control del equipaje. En agosto, después del ataque en un Thalys Ámsterdam-París de un terrorista que se había subido al tren en Bruselas con armas, Royal ya se había manifestado a favor de los arcos de seguridad en las estaciones.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) puso entonces un grupo de trabajo técnico para examinar la pertinencia de la instalación de esos pórticos y presentó sus conclusiones al Ejecutivo, que ha lanzado sus propuestas a partir de ese informe.