El presidente de Rusia, Vladimir Putin en un discurso televisado ha anunciado la movilización parcial militar en Rusia.
La medida, que entra este miércoles en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, ha subrayado.
Putin ha explicado que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. "El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin.
Ha insistido en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Dombás era inevitable.
El presidente ruso ha acusado a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que ha destacado que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".
Putin ha denunciado que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear". "Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", ha explicado.
Ha subrayado que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.
"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.
Una de las iniciativas es promover referendums express para anexionarse territorios ocupados por la contraofensiva ucraniana. Una medida con la que pretendería justificar en un futuro una respuesta total de ejército ruso frente al ejército ucraniano si penetran en las ciudades que quedarían anexionadas.
El presidente ruso ha afirmado que el objetivo de esta nueva estrategia es "defender la región del Donbás de los neonazís que apoyan al gobierno de Ucrania".
Palabras de Putin en un discurso televisado emitido a las 8:00 de la mañana de este miércoles.