Rajoy inaugura el metro de Ankara con Erdogan

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado en la inauguración de una nueva línea de metro en Ankara, un acto con un marcado tono electoral por parte del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a poco más de un mes de las elecciones municipales en su país.

Rajoy y Erdogan presidieron ayer en la capital turca la Reunión de Alto Nivel bilateral, y Rajoy amplió un día su estancia en la ciudad para asistir hoy a la inauguración de la línea de metro M3 debido a que en su construcción ha participado una empresa española, la catalana Comsa Emte.

El acto de inauguración, organizado en el auditorio situado junto al parque de atracciones de Ankara y al que han acudido unas 5.000 personas, ha estado precedido de un recorrido en la nueva línea de metro por parte de las autoridades que han participado en el evento, entre ellas el presidente del país, Abdullah Gül.

Todos los representantes turcos que han intervenido pertenecen al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, entre ellos el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek; el ministro de Salud, Mehmet Muezzidoglu y el alcalde de la capital, Melih Gokcek.

La mayoría de los asistentes al acto portaban banderas del partido gobernante y han coreado consignas en favor de Erdogan y de su fuerza política.

ORGULLOSO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Rajoy, que ha intervenido justo antes que Erdogan, ha pronunciado un breve discurso en el que ha asegurado que Turquía y España son dos países amigos y lo seguirán siendo siempre, y ha destacado el cambio que ha experimentado Turquía con las infraestructuras que ha construido en los últimos años.

"Estoy muy orgulloso de que una empresa española, Comsa Emte, haya colaborado en la construcción de esta magnífica infraestructura", ha subrayado. Además, ha asegurado que las empresas españolas están dispuestas a seguir construyendo infraestructuras y aportar toda su experiencia y conocimientos.

Ayer, en la conferencia de prensa que ofreció junto a Erdogan, el presidente del Gobierno destacó que la participación española en la construcción de la nueva línea de metro es un ejemplo de lo que pueden seguir ofreciendo las empresas españolas. Además, con el debate sobre las propuestas soberanistas en Cataluña de fondo, señaló que la empresa en cuestión es catalana y, por tanto, española y europea.

Rajoy, que al subir al escenario ha saludado a los asistentes y les ha lanzado besos mientras era ovacionado, ha felicitado a las autoridades turcas y a los ciudadanos de Ankara por la puesta en marcha de la nueva línea de metro que ha dicho que va a mejorar su calidad de vida.

Las intervenciones de los dirigentes turcos han estado plagadas de referencias a las elecciones municipales que celebrará su país en marzo (el ministro de Transportes no ha podido asistir por compromisos de campaña) y de promesas de que se va a seguir trabajando en favor de los ciudadanos del país.

Erdogan, que ha agradecido la presencia de Rajoy, ha arremetido contra la oposición a su gobierno y ha advertido a los que quieren "arrastrar a disputas innecesarias" que no lo van a lograr y que no van a impedir que los representantes de su partido sigan sirviendo a la nación.

"Hagan lo que hagan seguiremos sirviendo al pueblo", ha recalcado el primer ministro turco, quien ha lamentado que los representantes de la oposición intenten obstaculizar el avance de Turquía.

UNA OBRA DE 44 MILLONES DE EUROS

El acto ha concluido con todas las autoridades -entre ellas Rajoy y la ministra de Fomento española, Ana Pastor- cortando desde el escenario una cinta que simbolizaba la apertura de la nueva línea de metro (que Abdullah Gül ha anunciado que los ciudadanos podrán usar gratuitamente durante una semana) y con una lluvia de confetti.

La línea M3 del metro de Ankara, que hace el recorrido Batikent-Sinçan y que ha sido construida por Comsa Emte y la firma turca Açilim Insaat, tiene una longitud total de 31,3 kilómetros y once estaciones, dos de ellas soterradas y el resto en superficie.

La empresa española ha ejecutado la obra civil, la arquitectura, la infraestructura, la superestructura y los trabajos eléctricos y mecánicos necesarios para la puesta en servicio de la línea. Las obras se han ejecutado en el plazo de veinticuatro meses con una inversión de 44,5 millones de euros.

Las dos empresas finalizarán también en los próximos meses las obras de la línea M2 del metro de la capital turca, que incluyen 33 kilómetros de vía soterrada y un total de once estaciones. Comsa Emte ha sido también la encargada de otras obras en Turquía como el tranvía circular de Bursa que ya está en fase de explotación, y está construyendo la línea 3 del tranvía de la ciudad de Gaziantep.