El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que este sábado Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.
La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20.00 GMT). Israel había pedido que esa reunión sirviera "para condenar inequívocamente a Irán" por sus "graves violaciones" y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.
Por su parte, la Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales.
La reunión convocada por el Gobierno que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes. El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EEUU habían contribuido a frenar el ataque de Irán.
Europa pide evitar una mayor escalada
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidieron este domingo evitar "una mayor escalada" en Oriente Próximo tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel anoche, y que ambos dirigentes condenaron.
Von der Leyen llamó a Irán y sus aliado a "cesar inmediatamente estos ataques" y llamó a "todos los actores" a "abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región".
Por su parte, Charles Michel pidió "hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional" en Oriente Próximo y "más derramamientos de sangre", según dijo en un mensaje publicado también a través de la red social X.
El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario "seguirá de cerca" cómo evoluciona la situación con sus aliados.
Asimismo, la Unión Europea (UE) condenó" enérgicamente el inaceptable" ataque lanzado este sábado por Irán con drones y misiles balísticos contra Israel.
"Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.
La condena de la UE a la acción iraní se suma a la de Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros.
China y Rusia expresan su "profunda preocupación"
China expresó este domingo su "profunda preocupación" por la escalada militar tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel y pidió a todas las partes que ejerzan "calma y moderación". "Esta es la última manifestación del desbordamiento del conflicto en Gaza.
La máxima prioridad es implementar efectivamente la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible", indicó la portavocía china.
Rusia expresó también este domingo su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a las partes a "actuar con moderación".
"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.
El mundo árabe pide "moderación"
Los países árabes de Oriente Medio reaccionaron este domingo con preocupación a los ataques aéreos de Irán sobre Israel con un pedido unánime de "moderación máxima" ante la gran amenaza que la escalada supone para la región, y sin olvidarse de la situación en Gaza, causa última de toda esta crisis.
Ninguno de los países y organizaciones del entorno inmediato (Egipto, Arabia Saudí, Líbano, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania, Consejo de Cooperación del Golfo) condenó explícitamente a Irán por el envío de cerca de 300 drones y misiles a Israel.
Ni siquiera los países más próximos a Israel de la región (EAU, Jordania) o los que mantienen peores relaciones con Teherán (Arabia Saudí o Egipto), apuntaron a Irán como responsable de una escalada, que vincularon a la "agresión" israelí en Gaza, cuyo fin es la única clave para garantizar la seguridad en la región.
América Latina ante la tensión
El ataque de Irán contra Israel ha generado diversas posturas entre los países de América, desde el "férreo" compromiso de Washington a su socio, al emplazamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, "al pueblo de Israel" para "detener la locura de su gobernante".
Además de EE.UU, Canadá, México, Argentina, Uruguay y Paraguay expresaron una rotunda condena ante el ataque y al igual que Ecuador y Perú, destacaron la importancia de mantener la paz en Oriente Medio. En contraste, las naciones gobernadas por líderes de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han mantenido silencio, sin emitir declaraciones públicas sobre el ataque. La OEA condenó "inequívocamente" el ataque.