Rusia denuncia un ataque ucraniano contra la central nuclear de Zaporiyia

  • Está controlada por las fuerzas de Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania
  • El OIEA informa que no hay peligro nuclear pese al humo y las explosiones en Zaporiyia
Central nuclear de Zaporiyia
Central nuclear de Zaporiyia |EUROPA PRESS

Rusia denunció este domingo un ataque ucraniano contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania.

"Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia", escribió en Telegram el gobernador local impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski.

Balitski aseguró que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superaban la norma."En el lugar del incendio trabajan especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias. Se está extinguiendo el fuego", agregó.

El funcionario pidió a la población que mantuviera la calma, porque la situación estaba "bajo control", aseguró.

A la vez, la directora de comunicaciones de la central, Yevgueniya Yashina, dijo a la agencia TASS que se trata de la primera vez que la infraestructura de la central nuclear sufría daños como consecuencia de un ataque de las fuerzas ucranianas.

Mientras, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó a Kiev de someter al continente al "terror nuclear".

El OIEA informa que no hay peligro nuclear

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, no existe peligro para la seguridad nuclear.

Un equipo del OIEA estacionado en la planta fue informado por las autoridades rusas que controlan la instalación sobre un "presunto ataque con drones", que habría tenido como objetivo una de las torres de enfriamiento de la central.

A pesar del incidente, "no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear", señala un mensaje del OIEA en las redes sociales.