El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido objeto de un ataque con cuchillo durante una presentación en el estado de Nueva York, y ha sido trasladado de urgencia al hospital, donde está siendo intervenido quirúrgicamente, según fuentes oficiales.
La Policía ha conseguido identificar al agresor. Se trata de Hadi Matar, un joven de 24 años procedente de Fairview, New Jersey, que ha actuado solo, sin que se conozca su motivación por el momento, ha explicado la autoridad policial en un comunicado.
Según las mismas fuentes, Matar tenía pase para acceder al recinto y, tras agredir a Rushdie, fue retenido por un grupo de personas que asistían a la conferencia.
ASÍ FUE LA AGRESIÓN
El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle. El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45, hora local (las 16.45 en la España peninsular).
Nada más comenzar la presentación del escritor, y siempre según los testigos, un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.
En su primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York ha indicado que el escritor ha sufrido "una aparente puñalada en el cuello" y ha sido transportado en helicóptero a un hospital del área, con pronóstico no especificado.
Un policía estatal asignado al evento detuvo inmediatamente al sospechoso con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua. El entrevistador de Rushdie ha sufrido una herida leve en la cabeza.
Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, aseguró que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".
"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America Salman Rushdie fue atacado justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.