El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, en el que es su segundo viaje a Ucrania en menos de un año y justo el día previo a que se cumpla el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.
"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", ha publicado Sánchez a primera hora en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se le ve llegar a una estación de tren.
Fue el 21 de abril del año pasado cuando el jefe del Ejecutivo pisó por vez primera a la capital ucraniana para mantener un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.
Las huellas de la "barbarie"
Pedro Sánchez ha visitado este jueves las huellas que ha dejado la guerra en las localidades de Bucha e Irpin, situadas en las afueras de Kiev, durante el viaje que lleva a cabo este jueves a Ucrania.
Desde el terreno Sánchez ha trasladado a las autoridades locales que "toda España está con Ucrania" y que Rusia no ganará la guerra, que comenzó hace un año tras el ataque de las tropas ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Ambas ciudades fueron ocupadas por las tropas rusas en las primeras semanas de la invasión. Tras ser recuperadas por los ucranianos se descubrieron matanzas de centenares de civiles.
En el mismo mensaje ha publicado un vídeo en el que aparece visitando las localidades ucranianas, junto al alcalde de Bucha, Anatolij Fedoruk y de Irpin, Oleksandr Markushin, que le han explicado las circunstancias de los ataques que sufrieron.
"La mayoría de víctimas eran personas que querían huir, era un sitio donde había ayuda humanitaria, sanitaria, y los fusilaban por el camino", explica la traductora a Sánchez, según aparece en el vídeo. En otro momento, le explican cómo se produjeron los daños en un edificio: "Aquí cayó una bomba desde un avión", indican.
Los alcaldes ucranianos le han transmitido a Sánchez que para ellos es importante saber que tienen su apoyo a lo que el presidente responde que "toda España está con Ucrania". Además, ha propuesto que se establezca un hermanamiento de ciudades españolas con estas localidades colindantes con Kiev.
Intensa agenda
El jefe del Ejecutivo también ha realizado una ofrenda floral a los caídos en la guerra, según recogen las imágenes.
Según la agenda prevista, a continuación se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y después ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación.
Posteriormente llevarán a cabo un recorrido por el Paseo de los Valientes, donde el líder ucraniano mostrará a Sánchez la placa que recuerda su anterior visita a Ucrania, que fue el 21 de abril de 2022.
Finalmente realizarán una visita al Parlamento ucraniano, donde Sánchez se reunirá con su presidente y pronunciará un discurso ante el plenario.