El Partido de los Socialistas Europeos nombró este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al canciller alemán, Olaf Scholz, como sus negociadores en el proceso de renovación de altos cargos en las instituciones comunitarias para los próximos cinco años, que comienza a raíz de las elecciones europeas.
Fuentes del PSOE subrayaron que los resultados de estos comicios, en los que los socialdemócratas europeos obtuvieron 135 escaños, les afianzan como segunda fuerza en el Parlamento Europeo y les otorgan "un sólido poder de negociación" para el reparto de las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, así como el alto representante de la UE para la Política Exterior.
"Los socialistas y demócratas reiteran su voluntad de dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas a excepción de la extrema derecha", dijeron las fuentes.
El Partido Popular Europeo, por su parte, tendrá como negociadores al primer ministro polaco, Donald Tusk, y al griego, Kyriakos Mitsotakis.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán de manera informal el próximo 17 de junio para una cena en Bruselas en la que tratarán por primera vez dicho reparto y celebrarán una cumbre de dos días el 27 y 28 de este mes con el objetivo de llegar a un acuerdo.