El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, defendió este viernes al presidente estadounidense, Joe Biden, de las críticas lanzadas por unionistas norirlandeses e insistió en que el mandatario demócrata no odia al Reino Unido.
"Se le quiere más que se le odia", subrayó hoy Martin, al final de la visita de cuatro días de Biden a la isla con motivo del 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo, que ha celebrado con eventos en Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
No obstante, su paso por la provincia británica apenas duró 15 horas, se tomó un café con el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, en una reunión de unos 30 minutos, y pronunció un discurso en el nuevo campus de la Universidad del Ulster, en Belfast, para ensalzar el proceso de paz e instar a los políticos locales a resolver sus diferencias.
La región, asimismo, le recibió entre fuertes medidas de seguridad por el repunte de la amenaza terrorista y la indiferencia de los unionistas protestantes y probritánicos, que le consideran, por sus orígenes irlandeses y católicos, más próximo a Dublín que a Londres.
Este clima de tensión impidió que Biden visitara el castillo de Stormont, la sede de la Asamblea autónoma norirlandesa y cuyo Gobierno de poder compartido está suspendido desde hace más de un año por el rechazo del Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza, a los arreglos del Brexit para la provincia.
Aunque sus llamamientos al entendimiento fueron "mesurados", según reconoció el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, el ala dura del partido le criticó duramente, incluida su ex ministra principal Arlene Foster, quien dijo que "odia el Reino Unido".
Martin se declaró hoy "muy sorprendido" por esas palabras y recordó que el presidente a menudo hace referencia también a sus raíces británicas.
Ya en Dublín, Biden volvió este miércoles a pedir al Reino Unido e Irlanda que estrechen su cooperación para lograr que el DUP acepte formar gobierno con el nacionalista Sinn Féin, primera fuerza norirlandesa, reconociendo así que las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos años por el Brexit.
El propio presidente ha sido muy crítico con la gestión de la salida de la Unión Europea (UE) llevada a cabo por el Ejecutivo británico, sobre todo durante las etapas de Boris Johnson y Lizz Truss.
Martin, quien también ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, opinó hoy que ese mensaje de Biden no iba dirigido a nadie en particular, sino "a todo el mundo en general".
"Yo estoy encantado con el primer ministro Sunak y (el ministro británico para Irlanda del Norte), Chris Heaton-Harris. Ya hemos tenido recientemente contactos más cercanos que se volverán más intensos", declaró el jefe de la diplomacia irlandesa a la cadena pública RTE.
El presidente estadounidense, Joe Biden, concluye este viernes su visita de tres días a Irlanda con una última parada en el condado de Mayo (oeste) para reunirse con algunos de sus primos lejanos y ahondar en sus raíces celtas