El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, advirtió este martes de que el Parlamento turco, que se reunirá la semana que viene al terminar el receso de verano, aprobará la entrada de Suecia en la OTAN sólo si Estados Unidos "cumple sus promesas".
"Nuestro ministro de Exteriores, Hakan Fidan, ha hablado varias veces del tema con su colega norteamericano, Antony Blinken. Espero que si ellos se mantienen fieles a su palabra, nuestro Parlamento también se mantendrá fiel a la suya", dijo Erdogan.
Preguntado por si se refería a la venta de cazas F-16 estadounidenses a Turquía, un acuerdo que lleva años bloqueado por el Congreso de EE.UU., Erdogan aseguró que "tanto Suecia como Canadá y Estados Unidos vinculan ambos asuntos".
"Nosotros decimos que si ustedes tienen un Congreso, nosotros tenemos un Parlamento, y no podemos dejarlo de lado. Tenemos una coalición de partidos y trabajamos por la unidad, pero la decisión sobre el acceso de Suecia a la OTAN la dará el Parlamento", reiteró el mandatario.
El partido fundado y dirigido por Erdogan, el islamista AKP, alcanza la mayoría absoluta en el hemiciclo gracias a su coalición con el ultranacionalista MHP, que siempre ha votado en bloque a favor de las propuestas de su socio desde que forjó la alianza con el AKP en 2015.
Erdogan hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en el avión en el que regresaba anoche de su visita oficial a Azerbaiyán.
En el pasado, el presidente turco ha insistido en que Suecia debe limitar las expresiones públicas de apoyo a la guerrilla kurda, extraditar a personas buscadas en Turquía y, últimamente, poner freno a los actos de quema del Corán, mientras que rechazaba vincular la venta de los cazas F-16 con el tema.