El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reducido este miércoles las expectativas de que Turquía pueda ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN antes de la próxima cumbre de la Alianza en julio, al exigir que el país nórdico "debe cumplir con su deber".
"Suecia tiene expectativas, pero esto no significa que nosotros correspondamos a ellas. Para que nosotros correspondamos, Suecia tiene que cumplir primero con su deber", dijo Erdogan en una conversación con la prensa en el avión con el que regresaba anoche de Azerbaiyán, según la agencia Anadolu.
El presidente recordó que en la reunión de hoy en Ankara con representantes de Suecia, Finlandia y la OTAN, su Gobierno expondrá las mismas exigencias que él mismo planteó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este mes y que llevará en persona a la cumbre de la OTAN en Vilna el próximo 10-11 de julio.
LA CUESTIÓN KURDA
"Lo que le dije es: para que nosotros correspondamos a las expectativas de Suecia, Suecia debe erradicar primero lo que han hecho las organizaciones terroristas. Desafortunadamente, mientras le expresaba eso a Stoltenberg, los terroristas estaban otra vez manifestándose en la calle en Suecia", dijo Erdogan.
Ankara ha criticado a menudo que Estocolmo permita manifestaciones de simpatizantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada organización terrorista también por la Unión Europea y Estados Unidos.
En los últimos meses, siguiendo las exigencias de Ankara, Estocolmo ha modificado su legislación para endurecer la lucha antiterrorista y ha aprobado la extradición de varios ciudadanos turcos acusados en Turquía, lo que había espoleado las esperanzas de que pronto levante su veto al ingreso de Suecia.