Las fuerzas ucranianas han disparado contra edificios abandonados y lanzado granadas y morteros este viernes, durante ejercicios de combate urbano en la ciudad de Pripyat, abandonada desde el desastre nuclear de Chernóbil en 1986.
Fuerzas especiales, policía y guardia nacional realizaron los ejercicios en calles nevadas cerca de hoteles y edificios soviéticos abandonados, algunos de los cuales muestran aún la hoz y el martillo.
Una unidad especial monitoreó los niveles de radiactividad que aún permanece durante el desarrollo de este entrenamiento. Es un simulacro más de preparación de cara a una posible ofensiva militar.
El 26 de abril del año pasado, Ucrania celebró el 35 aniversario. del desastre de Chernóbil, cuando un reactor de esta planta situada a unos 108 kilómetros estalló durante una prueba de seguridad.
Un desastre silenciado
El resultado fue uno de los peores accidentes nucleares de la historia del uso de la energía atómica civil. Envió nubes de radiación a gran parte de Europa y más de treinta trabajadores de planta y bomberos murieron o por el estallido por efecto de la radiación posterior.
El número total de muertos y los efectos a largo plazo en la salud siguen siendo un tema de debate. La mayor parte del área alrededor de la planta nuclear abandonada es un desierto de edificios vacíos, matorrales y escombros.
La ciudad abandonada de Pripyat, hoy zona de entrenamiento militar, fue una vez fue el hogar de 50.000 personas que en su mayoría trabajaban en la planta y tuvieron que ser evacuadas cuando el desastre ya no pudo ser silenciado por las autoridades soviéticas.