- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Cuando Madrid planeó un Manzanares navegable hasta Lisboa
- En la época de Alfonso XIII se diseñó un proyecto que incluía esclusas y minipresas por su recorrido, en el que estaba el recientemente descubierto Real Canal del Manzanares
- De aquella ambiciosa obra se llegaron a construir tan solo unos 20 kilómetros entre Madrid y Rivas

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Ahora nos parece inimaginable, pero ¿sabían que hace siglos se planteó hacer navegable el río Manzanares? Fue en la época de Alfonso XIII, entonces se diseñó un proyecto que incluía esclusas y minipresas por su recorrido.
Juan Molina nos nuestra un auténtico tesoro a la venta. Es una plano antiguo del proyecto para hacer navegable el río Manzanares. Sí, porque durante casi un siglo el Real Canal del Manzanares pretendía hacer navegable el río hasta Aranjuez y desde allí seguir la navegación por el Tajo hasta Lisboa.

El proyecto se aprobó en la época de Carlos III, en 1770. De aquella ambiciosa obra se llegaron a construir tan solo unos 20 kilómetros entre Madrid y Rivas. Una parte discurría por lo que hoy es el Parque Lineal del Manzanares. Justo donde en las obras de ampliación del Metro esta semana han encontrado sus restos.

El Manzanares se reivindica tras siglos de burlas
El canal transcurría en paralelo al río Manzanares, tenía un embarcadero próximo a la Puerta de Toledo y en su trazado hasta Rivas se construyeron 10 esclusas. Durante varias décadas se utilizó para barcazas de mercancía y pequeños botes que trasladaban alimentos a la ciudad.

Casi nada queda de aquella utopía que pretendía navegar 600 kilómetros hasta el Atlántico y salvar un desnivel de 650 metros de altura. Madrid perdió definitivamente el sueño de ser puerto de mar.