El Ministerio de Exteriores ucraniano urgió a las autoridades españolas a investigar la explosión de un artefacto de fabricación casera este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid, en la que resultó herido leve un empleado de la legación diplomática.
En un mensaje en Facebook que recogen las agencias ucranianas, el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, señala que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, "hizo un llamamiento a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana". Al mismo tiempo subrayó que las fuerzas del orden y los artificieros españoles ya están trabajando en el lugar de los hechos.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este miércoles con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, para interesarse por el estado de salud del trabajador herido tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática y trasladarle su apoyo y solidaridad.
Según han informado fuentes de Exteriores, Albares se ha puesto en contacto telefónico con el embajador desde la base rumana de Fetesti (Bucarest) nada más conocer la noticia y éste le ha informado de los detalles del atentado, perpetrado mediante una carta bomba dirigida a él y que ha abierto un trabajador pasada la una de la tarde.
Asimismo, el titular de Exteriores ha contactado desde la misma base con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, quien ayer le entregó la medalla Yaroslav por su apoyo a Ucrania, y le ha trasladado su apoyo y solidaridad. Kuleba ha respondido a Albares agradeciéndole su interés y apoyo.
En respuesta al suceso, el Ministerio del Interior ha anunciado que reforzará la seguridad en la Embajada de Ucrania en Madrid
Investigan por terrorismo la explosión
El Juzgado Central de la Audiencia Nacional, ha anunciado que va a abrir diligencias por la explosión, un suceso que será investigado por un posible delito de terrorismo.
Será el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien incoe diligencias tras recibir esta tarde el oficio de la Policía Nacional, y quien maneja como hipótesis la comisión de un delito de terrorismo, ya que el sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev.
La Policía, tras recibir el aviso desde la delegación ucraniana a las 13:17 horas, ha activado el protocolo antiterrorista en la ciudad, y ha desplegado a los agentes de la Brigada Provincial de Información, los expertos en explosivos (TEDAX) y la Policía Científica, que se han personado en la embajada, donde se ha establecido un perímetro de seguridad.