Una carta bomba ha explotado al mediodía de este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid. La explosión ha provocado un herido leve. La embajada está situada en el número 52 de la Ronda Abubilla, en el barrio de la Piovera del distrito de Hortaleza.
Un empleado de la Embajada que ha resultado herido fue evacuado al Hospital Nuestra Señora de América de la capital, han informado fuentes policiales. De hecho, acudió a pie. Recibió el alta al instante pues solo presentaba heridas en el dedo de una mano. Según la Embajada de Ucrania, se evitaron consecuencias más graves de la explosión gracias a la reacción y actuación profesional del personal ucraniano.
La Policía activó el protocolo antiterrorista y acordonó la zona donde se ubica la Embajada. Sobre las tres de la tarde los agentes iniciaron su retirada.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales. Fuentes del Ministerio el Interior han señalado que pasadas las 13.00 horas la Policía Nacional recibió el aviso de una deflagración.
Carta dirigida al embajador
El sobre bomba contenía un pequeño explosivo de fabricación casera, han indicado fuentes policiales. Iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, pero no lo han pasado por el escáner, sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada. Hay que destacar que este correo levantó sospechas entre la secretaria del embajador, ya que no tenía remitente y no parecía similar al correo dirigido a diplomáticos. El secretario, entregó el correo al comandante, es decir, al empleado ucraniano responsable, entre otras cosas, de la seguridad, que salió al patio antes de abrirlo.
"Apenas lo abrió, escuchó algo que hacía clic, inmediatamente lo arrojó y fue ahí cuando se escuchó la explosión", informó el embajador a un medio local.
En el Telenoticias 1 de Telemadrid ha participado por conexión telefónica la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien ha dado detalles sobre lo ocurrido, haciendo un llamamiento a la calma y pidiendo prudencia a la espera de que la investigación sobre la explosión diera sus frutos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha asumido la investigación.
Lo que pide el gobierno ucraniano
Tras estos hechos, el Gobierno ucraniano ha pedido que se incrementen las medidas de seguridad en sus Embajadas repartidas por el mundo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, conversó telefónicamente con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, para interesarse por el estado de salud del trabajador herido por una carta bomba. Asimismo, el titular de Exteriores español contactó con su colega Dmytro Kuleba, a quien informó de los detalles del suceso y le traslado su apoyo y solidaridad.