El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que un convoy con 26 ciudadanos españoles, sus familiares, así como el personal de la Embajada de España en Damasco han abandonado Siria, cruzando a Líbano.
Así lo explicó José Manuel Albares en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, durante la que comentó la caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria a manos de una mezcolanza de grupos de carácter terrorista, encabezado por Mohamed Al Jolani, cabecilla de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), antigua rama de Al Qaeda.
Albares avanzó que “felizmente en estos momentos el convoy que ha salido muy temprano esta mañana con 26 ciudadanos, españoles y familiares sirios, incluido el personal de la Embajada, se encuentran estos mismos momentos haciendo ya los trámites administrativos en la frontera libanesa, en el lado ya libanés, han abandonado Siria”.
El ministro agregó que confía en que “una vez que termine ese papeleo, esos trámites administrativos en la frontera libanesa, puedan estar ya a salvo el Líbano donde en ese lado fronterizo libanés, les está esperando personal de nuestra embajada en Beirut”.
La embajada española en Beirut, señaló, “estaba plenamente activada desde que ayer decidimos poner en marcha esa evacuación desde Damasco”. En el convoy de esta mañana “ha participado la Embajada de España, otras embajadas europeas, embajadas latinoamericanas y lo encabezaba un vehículo de las Naciones Unidas”, detalló.
Por otra parte, el titular de Exteriores aseveró que su Departamento sigue “plenamente operativos para los españoles que puedan quedar en Siria, algunos nos trasladaron que no querían abandonar el país en estos momentos, igual que para los hispano en los teléfonos de emergencia consular a través de los cuales seguimos en contacto con ellos, a la espera de que se reabra el aeropuerto de Damasco y se pueda realizar una operación de más amplitud para aquellos que los deseen”.
El mensaje a los familiares de los hispano sirios o españoles que han decidido no salir o que, por distintos motivos se encuentran todavía en Siria, el ministro les dijo “para que estén tranquilos que de la información que tengo de primera mano de nuestro encargado de negocios en Damasco, todo se está produciendo con un orden dentro de las circunstancias”, subrayó.
Albares agregó que “esta ha sido una operación que hemos podido realizar por carretera, porque se había reabierto la frontera con Líbano”, y se ha ejecutado “para poder evacuar Damasco, que es donde se encuentra el grueso de nuestra colonia, pero hay españoles en zonas mucho más alejadas del país que evidentemente no podían, les era físicamente imposible llegar a un punto de encuentro en Damasco”.
No obstante, dijo, ha habido algunos pillajes, “más debido al vacío de poder”, pero aseguró que “por supuesto no hay nada parecido a ajustes de cuentas, matanzas indiscriminadas, saqueos dirigidos, en absoluto. Todo se está produciendo con un orden cierto”.
Respecto a la perspectiva de futuro del país, Albares afirmó que “por supuesto que una dictadura ceda es siempre una buena noticia, pero no tenemos que asumir que de manera automática a una dictadura le sucede una democracia, todavía hay muchas incertidumbres”.
El responsable de la diplomacia española instó a garantizar, en primer lugar, que “lo antes posible este movimiento militar dé paso a un movimiento político, y que cualquier decisión cualquier paso que den los sirios sea pacífico”.
De igual forma subrayó la importancia de “garantizar la integridad territorial de Siria, un escenario que desde luego hay que evitar a toda costa es el hecho de que queden zonas del país que estén en manos de distintos grupos, incluso de grupos armados, que se pudiera producir una desmembración, lo que añadiría más que inestabilidad al muy inestable ya tablero de Oriente Próximo”.
En tercer lugar, enfatizó que “la Siria del futuro tiene que ser una Siria plural, como lo es el pueblo sirio y lo es la sociedad siria con distintos pueblos, con distintas religiones, con distintas visiones del mundo y todos tienen que estar incluidos”.
“España tiene una visión sobre lo que debe ser Siria y Oriente Próximo”, recalcó, pero pidió esperar “unos días todavía, a ver cómo se decanta el nuevo grupo que ha entrado en Damasco y ver cómo toma posiciones, ver si controla efectivamente todo el país”.
Pasado terrorista
Respecto a la vinculación terrorista de los líderes de la revuelta que ha derrocado al régimen, Albares dijo que “vamos a juzgarles por sus hechos, por el momento todo se está produciendo con tranquilidad, sin violencia y los primeros signos son de que una parte de la administración del régimen de Assad va a trabajar y va a colaborar con el nuevo gobierno de facto”.
“A mí me gusta basarme en hechos, la política exterior solo puede basarse en hechos y realidades, vamos a ver sus primeros pasos”, reiteró el ministro, y confió en que el país “a partir de hoy sea una Siria sin injerencias externas, una Siria soberana, que tiene que tener todo el control efectivo de su territorio y sobre todo debe de incluir a todo el mundo dentro de lo que es una sociedad muy plural”.