Un español ha sido detenido en Tailandia por robar una bandera del país de una vivienda en la isla de Phuket, en el sur de Tailandia. Ha sido interrogado en comisaría y podría enfrentarse a dos años de prisión.
Un policía de la comisaría de la ciudad de Phuket, Prathuang Pholmana, indicó por teléfono a EFE que el ciudadano español estaba andando de noche por la calle cuando agarró una bandera de una vivienda y empezó a agitarla en el aire. El dueño descubrió al día siguiente por las cámaras de seguridad que un extranjero se llevó su bandera y lo denunció a la policía.
Prathuang, que no reveló el nombre o la edad del detenido, indicó que este ha colaborado con la investigación y que se están sopesando los cargos en su contra.
En 2017, dos turistas italianos arrancaron varias banderas de una calle en Krabi (sur), lo que fue filmado por cámaras de vigilancia, y fueron acusados de profanar la enseña tailandesa. Según el Código Penal tailandés, profanar o deshonrar la bandera u otro símbolo nacional está castigado con hasta dos años de prisión y una multa de hasta 4.000 bat (112 dólares o 103 euros).
En Tailandia hay otros españoles detenidos por crímenes más serios, como Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar a un ciudadano colombiano en la isla de Phangan en agosto de 2023; así como Artur Segarra y Carlos Alcañiz, condenados ambos por asesinato.
La isla de Phuket es uno de las principales atracciones turísticas de Tailandia por sus playas, su ocio nocturno y el llamativo festival vegetariano hacia el mes de octubre.