La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita a Kiev, en la que ha asegurado al ucraniano que su país tiene “encaminado” el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).
“Debo decir que el proceso de adhesión va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando”, ha detallado Von der Leyen, durante la rueda de prensa realizada junto a Zelenski. Asimismo, ha matizado que deben seguir trabajando por que el país tenga “más negocios, más ingresos”, para que eventualmente pueda integrarse en el mercado único comunitario.
Se trata de la tercera visita de la presidenta de la CE a Kiev, desde que comenzó la invasión de Rusia en el territorio, el pasado 24 de febrero. Llegó a la capital ucraniana tras pronunciar el miércoles -ante el Parlamento Europeo- su discurso sobre el Estado de la Unión, en una sesión con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, dónde destacó logros como el haber podido conectar a Ucrania a la red eléctrica europea en solo dos semanas.
Desde entonces, recordó, Ucrania está abasteciendo a la UE de electricidad, algo que quieren mejorar de forma que el país pueda contar con flujos de ingresos constantes.
Durante esta reunión, también se abordó hacer permanente la exención del cargo de sobrecostes por utilizar el móvil en itineraria (“roaming”), así como la situación de los desplazados de cara al invierno, para los que la UE ya ha destinado 150 millones de euros, mientras que concederá otros 100 millones para rehabilitar escuelas.
Según la alemana, el primer tramo de los 5.000 millones de euros en ayudas macrofinancieras europeas para Ucrania podrá distribuirse a mediados de octubre. Además, "el trabajo sobre las sanciones también va por el buen camino", ha detallado Von der Leyen, sobre la posibilidad de que la UE apruebe nuevas medidas restrictivas contra Rusia.
Para la recostrucción de Ucrania, el 25 de octubre se celebrará en Berlín un congreso con expertos de todo el mundo.
En esta visita, la alemana ha sido condecorada por Zelenski, con la Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio, “honor” que dijo aceptar “en nombre de todos los ciudadanos de la UE.