La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió este viernes "a todas las partes" que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio, tras el ataque atribuido a Israel contra Irán esta madrugada.
"Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región", afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.
"Hemos visto el ataque masivo con drones y misiles de Irán contra Israel. Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones", añadió en una rueda de prensa junto al primer ministro finlandés, Petteri Orpo.
Por su parte, Orpo aseguró estar muy preocupado por la escalada de violencia en Oriente Medio, una situación que definió como "muy peligrosa", y pidió a Israel e Irán que dejen de atacarse mutuamente."Lo más importante sería poner fin a esta escalada y seguir adelante sin que se produzca una espiral de venganza", dijo el primer ministro finlandés.
China se opone a "cualquier acción que provoque una escalada"
China declaró este viernes su oposición a "cualquier acción que provoque una escalada" de la crisis en Oriente Medio, después de las informaciones acerca del ataque lanzado por Israel en las últimas horas contra suelo iraní.
"China ha prestado atención a dichas informaciones", señaló el portavoz de Exteriores Lin Jian en una rueda de prensa, que agregó que su país "seguirá desempeñando un papel constructivo" para una desescalada de la situación.
Después del ataque de este sábado de las fuerzas iraníes en territorio israelí, el canciller chino, Wang Yi, habló este lunes por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, a quien expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá "gestionar la situación" y evitar "un deterioro" de la crisis mientras "protege su soberanía".
China ha reiterado en las últimas semanas que el reciente aumento de tensiones es "una extensión" del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la "prioridad inmediata" es "calmar la situación" en dicho territorio.
Desde el pasado octubre, Pekín ha expresado su apoyo a "la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos" y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su "consternación" por ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado repetidamente a respetar la Carta de las Naciones Unidas.