El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este sábado la convocatoria de la cumbre de paz para su país que tiene lugar en esta localidad suiza, que ha sido promovida por Kiev y que calificó de “éxito”.
“Nuestra unidad aquí prueba que la idea misma de la ley internacional sigue viva y efectiva, vuestra presencia aquí demuestra que la Carta de la ONU y las convenciones no son una formalidad, sino los fundamentos reales de coexistencia entre pueblos”, dijo Zelenski al comienzo de la reunión ante los representantes de 101 países y organizaciones internacionales que acuden a la cita.
Zelenski explicó que el objetivo de la cumbre es empezar a trabajar en un plan de acción para una paz que respete la integridad territorial de Ucrania y que posteriormente le será presentado a Rusia para intentar que acepte poner fin a la guerra en esas condiciones.
“(El presidente ruso Vladímir) Putin debe pasar del lenguaje de los ultimátums al lenguaje de la mayoría global que quiere una paz justa”, dijo el presidente ucraniano en referencia al mensaje enviado por Putin en la víspera de la celebración de la cumbre, en el que afirmó que declararía un alto el fuego si Ucrania se retira de los territorios anexionados por Moscú, que los ha declarado parte de Rusia.
Zelenski volvió a explicar que los participantes se centrarán en acordar una declaración sobre tres de los diez puntos de la llamada "Fórmula de Paz" ucraniana: la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y el retorno de los prisioneros de guerra de y los civiles ucranianos detenidos o deportados por Rusia, incluidos los niños.
“Nadie tiene derecho a lanzar una guerra de agresión contra un vecino ni a socavar uno de los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, el de la integridad territorial de los países”, dijo Zelenski.
“Nadie tiene derecho a amenazar al mundo con armas nucleares” ni “a secuestrar a los niños de otra nación”, dijo Zelenski sobre dos de los asuntos que se tratarán en esta cumbre.
Sánchez pide detener la invasión de Rusia en Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este sábado detener la invasión de Rusia en Ucrania convencido de que el país de Vladímir Putin “es el agresor” e hizo un llamamiento al resto de los países del mundo para conseguir una paz “justa y duradera” ante el impacto que el conflicto está teniendo “en el orden internacional”.
En su mensaje, el presidente español garantizó ante el resto de los mandatarios y el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Gobierno de Madrid piensa mantener el respaldo a dicho país “todo el tiempo necesario”, como lleva haciendo desde que estalló el conflicto hace más de dos años.
“Hay algo claro en este conflicto: Ucrania es la víctima y Rusia es el agresor”, sentenció Sánchez antes de instar al resto de las naciones a trabajar juntas para tratar de recuperar la paz y garantizar que sea “justa y duradera”.
Sánchez sacó a relucir también los “principios” irrenunciables que hay que defender para conseguir una verdadera paz y las “normas muy sencillas” que se deben cumplir, como que “un país no puede invadir a su vecino ni ocupar una parte de su territorio”, como hace Rusia.
También recalcó que los alimentos no pueden convertirse en un arma de guerra y que este tipo de principios “no son negociables” si se quiere asentar “una paz duradera”. “Si no defendemos estas normas contundentemente no hay orden internacional y el caos arrastraría a nuestro mundo a la ley del que sea más fuerte”, remachó.
Por eso, pidió a sus colegas a “lanzar un mensaje inequívoco de que nos unen valores troncales como el respeto a los demás países y a su integridad territorial” y manifestó que el derecho internacional debe ser “de aplicación siempre” porque se basa en “principios universales”.
Finalmente, Sánchez incidió en que “en todos los conflictos debemos amparar a la víctima y parar al agresor” ante cualquier tentación de “echar la culpa a otros”, como cree que hace Rusia cuando da a entender que está preocupada por su seguridad respecto a Europa.