El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a los diputados franceses el apoyo de su país frente a una Rusia que en sus ambiciones expansionistas "no tiene límites", pero avisó de que "para la paz justa hace falta más".
Zelenski, que tras participar el jueves en las conmemoraciones del 80 aniversario del desembarco de Normandía, se encuentra en París para mantener encuentros con responsables franceses, ha aprovechado para promover la cumbre que prepara Suiza la semana próxima para reunir apoyos internacionales para Kiev.
En su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional, ha insistido en que frente a un Vladímir Putin que "ha rechazado la solución diplomática", "el mundo tiene que unirse para ganar".
Se ha felicitado de que más de 100 países y organizaciones internacionales apoyan esa cumbre, pero ha reconocido que "desgraciadamente no todos" lo hacen.
Aunque no ha dado nombres, una de las ausencias más significativas, y de las que más pueden pesar en los resultados que se obtengan y en la capacidad para hacer presión sobre Moscú, es la de China, que en la práctica se está convirtiendo en el principal soporte de Rusia en el terreno económico.
Zelenski ha utilizado el francés para reconocer la actitud de Francia: "Les doy las gracias por estar a nuestro lado para defender la vida".
Ha sido un momento en que los diputados presentes se han levantado de sus escaños para aplaudirle, en un hemiciclo que, no obstante, estaba medio vacío, con ausencias significativas en particular en la bancada de la extrema derecha de Marine Le Pen y del izquierdista La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.
Zelenski ha hecho una alusión bastante directa al anuncio hecho el jueves por Macron de que se cederán cazas de fabricación francesa Mirage 2000 y se formarán pilotos ucranianos, un proceso que todavía tardará unos seis meses.
"Estoy seguro de que llegará el día en que Ucrania podrá ver en su cielo aviones como los que vimos ayer en el cielo de Normandía", recordando así los cazas que sobrevolaron las playas del desembarco de junio de 1944 durante las ceremonias del jueves.
El presidente ucraniano ha establecido un paralelismo entre la liberación de Europa del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial que se conmemora con el desembarco de Normandía y la situación de ocupación en la que está una parte de su país.
Reunión Biden - Zelenski
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha disculpado este viernes ante su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por el retraso en la aprobación del importante paquete de ayuda militar de su país y anunció una nueva partida por valor de 225 millones de dólares.
Biden y Zelenski se reunieron, este viernes, en París dentro de las visitas que ambos hacen a Francia en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normandía.
"Estados Unidos estará a vuestro lado", afirmó Biden a la vez que manifestó su pesar por el retraso de varios meses en la aprobación del paquete de casi 61.000 millones de dólares, que finalmente recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes en abril pasado, tras meses de bloqueo.
"Le pido disculpas por las semanas en que no supieron qué iba a ocurrir con la financiación porque tuvimos problemas con la aprobación del proyecto de ley", dijo el presidente estadounidense.
"Algunos de los miembros muy conservadores (de la Cámara de Representantes) lo estaban bloqueando, pero finalmente lo conseguimos aprobar", añadió Biden.
También mostró su admiración por la resistencia de Ucrania: "No os habéis doblegado, no habéis cedido en absoluto. Seguís luchando de una forma que extraordinaria", insistió.
Zelenski agradeció a Biden el "tremendo apoyo" y, dentro del tono de las intervenciones de estos días en Francia, lo comparó con la acción de Estados Unidos en la liberación de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
"Contamos con la continuación de vuestro apoyo y con que estéis con nosotros", añadió. El respaldo de Washington muestra a los ucranianos "que no estamos solos", subrayó.
El presidente ucraniano consideró "muy importante" la unidad que finalmente se manifestó en el Congreso y que "todo el pueblo estadounidense esté con Ucrania".
Agradeció igualmente que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sea la representante de Washington en la reunión sobre la paz en Ucrania que organiza Suiza este mes, con la asistencia de más de un centenar de países y organizaciones internacionales.
Fuentes de la Casa Blanca indicaron que la nueva ayuda de 225 millones de dólares se destinará al suministro de más municiones, también para la defensa aérea contra los ataques rusos sobre la red eléctrica ucraniana.