El 25% de la gasolina y el gasóleo que se vende en España estaría defraudando el IVA. Los precios excesivamente bajos, incluso por debajo de coste, podrían esconder un fraude generalizado en el pago de este impuesto.
Son estimaciones de los grandes distribuidores. Denuncian que hay gasolineras tradicionales que han perdido hasta un 40% de facturación por la competencia desleal.
Las gasolineras lowcost ya acaparan el 12% del mercado a la par que se ha disparado el fraude del IVA.
Por otro lado, el precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana su tendencia a la baja iniciada en mayo, después de la espiral alcista registrada en los primeros cuatro meses de 2024.
En el caso del diésel ha encadenado su séptimo descenso, para situarse en niveles mínimos desde julio del año pasado tras acumular un abaratamiento del 5,6%.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha bajado un 0,67% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,474 euros, su nivel más bajo desde la última semana de julio de 2023, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Mientras, el precio medio del litro de gasolina ha sumado su quinta caída consecutiva, con un descenso del 0,48% frente a hace una semana, para situarse en los 1,640 euros, su nivel más bajo desde mediados de marzo.