La reina Letizia finaliza este viernes su viaje a Guatemala que ha servido para destacar la solidaridad de España con el país y reconocer el labor y el compromiso de la Cooperación Española.
La reina Letizia visitó un centro de apoyo a mujeres guatemaltecas que han sido víctimas de distintas violencias, donde se les ofrece asistencia médica, psicológica y legal y se las capacita para que puedan tener independencia económica mediante el emprendimiento.
La presencia de doña Letizia en este recinto situado en el departamento de Chimaltenango responde a una de las prioridades de la cooperación española, como es la lucha contra la violencia machista y la generación de oportunidades para sus víctimas.
En el Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), la reina recorrió sus instalaciones y mantuvo una charla con algunas de las afectadas.
La mayoría de las socorridas han sido víctimas de maltrato o de violaciones y algunas de ellas ven como sus familias justifican las agresiones, por lo que quedan desamparadas.
No muchas personas conocen dónde está ubicado el Caimus ante el acoso que sufren las abogadas y el equipo técnico que trabajan en él.
La visita a Chimaltenango ha sido el penúltimo acto de la agenda de la reina Letizia en Guatemala, que ha completado en Antigua con una reunión con cooperantes en el centro de formación de España.