El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado los planes para preparar a su país ante "el invierno más difícil de todos los años de independencia" debido a la "agresión de Rusia".
Con ese objetivo, Zelenski dijo en su habitual discurso nocturno que se reunió hoy con funcionarios gubernamentales y representantes de las mayores empresas estatales de energía y reguladores.
"Independientemente de lo que planeen los ocupantes para sí mismos, debemos prepararnos para el próximo invierno en nuestro país", informó el gobernante.
En la reunión se debatió sobre la compra de gas, la acumulación de carbón y la producción de electricidad."En la situación actual debido a la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años de independencia", dijo.
Anunció que Ucrania no venderá su gas y carbón a otros países, dado que toda la producción nacional estará dirigida a las necesidades internas de sus ciudadanos.
Al mismo tiempo, agregó que Ucrania intenta aumentar su capacidad de exportación de electricidad. "Después de la adhesión histórica de nuestro país a la red energética unificada de Europa, tales exportaciones no solo nos permiten aumentar nuestras ganancias en divisas, sino que también influyen directamente en la estabilización de la situación energética en los países vecinos, lo que reduce el consumo de energía de Rusia", añadió.
Otro aspecto importante abordado en la reunión de este martes fue el programa de reparación de centrales térmicas, centrales combinadas de calor y electricidad y salas de calderas, sobre todo para aquellos que fueron dañados o completamente destruidos por los ataques rusos.
"La implementación de este programa en los próximos meses es una de las principales tareas del Ministerio de Energía de Ucrania", dijo Zelenski.
Moscú devuelve 210 cuerpos de combatientes
El Gobierno de Rusia ha devuelto a Ucrania los cuerpos de 210 de los combatientes muertos en la ciudad costera de Mariúpol, la mayoría pertenecientes a los grupos de soldados que defendieron las instalaciones de la acería de Azovstal, el último enclave de la urbe que cayó en manos rusas.
Muchos de los fallecidos tras el asedio de las instalaciones siderúrgicas pertenecía al regimiento Azov, un grupo ultranacionalista que se unió al ejército ucraniano, informó la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según las agencias locales.
"El proceso de devolución de los cuerpos de los defensores muertos de Mariúpol continúa con la ayuda de los esfuerzos del Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra", precisaron las fuentes.
Hasta el momento, "210 de nuestros militares han sido devueltos. La mayoría de ellos son heroicos defensores de Azovstal", señala la nota de Defensa.
El pasado 2 de junio, Ucrania y Rusia realizaron un primer traslado de cuerpos de soldados caídos en combate. En esa fecha se intercambiaron 160 soldados de cada uno de los bandos.