- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Las sanciones que Putin no se esperaba
- Netflix, Disney, Movistar, Vodafone, Twitter, YouTube, Apple, Ford, Nike, Adidas, Ikea ... La comunidad internacional se une contra la invasión rusa de Ucrania y empresas de todos los ámbitos establecen sus propias sanciones a Rusia
Tras la invasión de Ucrania las sanciones le llueven a Vladimir Putin y no sólo por parte de los gobiernos, que han establecido una batería de medidas económicas, políticas y financieras. El mundo se ha unido en torno al pueblo invadido y contra el invasor.
El veto a Rusia llega desde empresas de todos los ámbitos, todos presionan para que Putin retire sus tropas de Ucrania
Industria audiovisual
Netflix, Disney, Sony, Universal, Paramount y Warner Bros se han sumado también a las sanciones contra Rusia, en protesta por la invasión de Ucrania. Netflix ha paralizado las producciones originales rusas y la la adquisición de derechos para futuros proyectos en el territorio., a la vez que ha rechazado la nueva ley audiovisual rusa que obliga a los servicios de 'streaming' con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.
Disney, Sony, Universal, Paramount, Pixar y Warner Bros han cancelado sus estrenos en Rusia, lo que afecta a blockbuster como ‘Red’ de Pixar , ‘The Batman’ (Warner) y ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’, la nueva película de Marvel.
Telecomunicaciones
La Unión Europea aprobó la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión ‘Russia Today’, acusándolos de ser instrumentos de desinformación del gobierno ruso.
En España, Movistar, Vodafone, Orange, Virgin Telco, Euskaltel, Telecable, R y Tivify, se prepararon para llevar a negro la señal de RT, en cuanto conocieron las sanciones.
Las restricciones a Sputnik y RT ya están en vigor y afectan a todos los medios de transmisión y distribución, tanto televisión por cable, satélite y televisión por internet como redes sociales, webs y aplicaciones. Bien es cierto que ‘Russia Today’ tiene poca audiencia en nuestro país y la mayoría de los clientes no sabían que la tenían disponible. En cualquier caso el acceso a canal estará cortado hasta que Putin retire sus tropas de Ucrania
Tecnológicas y Redes Sociales
Twitter, Instagram y TikTok han bloqueado el acceso a las cuentas oficiales de RT y Sputnik, medida similar a la adoptada por Google, Youtube y Facebook. YouTube ya había decidido impedir su difusión en directo.
Apple suspendió las ventas en Rusia el 1 de marzo y ha bloqueado Apple Pay y deshabilitado el mapa de Ucrania en terreno ruso. Ha desactivado la información de tráfico e incidentes en carretera en tiempo real en Apple Maps para evitar facilitar información sobre el movimiento de los ucranianos, al ejército ruso.
Apple También ha eliminado las aplicaciones de Russia Today (RT) y Sputnik de la App Store, aunque no en Rusia. Microsoft ha vetado la publicidad y el contenido de los canales rusos en sus plataformas. Intel y AMD han decidido no enviar procesadores a Rusia.
Automoción
General Motors, Audi, Porsche, Harley-Davidson han suspendido el envío de vehículos a Rusia. BMW ha cesado su producción y venta en Rusia .
Mercedes-Benz, Jaguar, Volvo, Land Rover y Ford también han suspendido sus operaciones en Rusia. Ford, ha anunciado que donará 100.000 dólares al Fondo de Ayuda a Ucrania de Global Giving.
Renault o el grupo Stellantis (Citroën, Opel y Peugeot), tienen importantes fábricas que se han visto afectadas y se han visto obligadas a parar la fabricación de coches. Volkswagen ha suspendido también la exportación y ha parado la producción en los centros que tiene en Rusia: Kaluga y Nizhny Novgorod.
Marcas deportivas
Nike y Adidas también se han sumado a las medidas. Adidas ha suspendido su relación con la Federación Rusa de Fútbol. Vistió a sus jugadores por primera vez en la temporada 1992/1993,
Nike ha suspendido sus envíos a Rusia
Textiles
H&M, la segunda más grande del sector a nivel mundial solo superada por Inditex, ha suspendido todas sus operaciones en Rusia y ha cerrado también todas sus tiendas en Ucrania para no poner en peligro a empleados y clientes.
Inditex ha paralizado también la actividad en Ucrania por cuestiones de seguridad, pero no ha tomado una decisión sobre el mercado ruso.
Las británicas Asos y Boohoo, que sólo realizan venta online online, han suspendido sus ventas en Rusia, después de hacerlo previamente en Ucrania por la situación de conflicto que vive el país.
Tendam, (Cortefiel o Women'Secret) y Mango, que también tienen tiendas en Rusia, están analizando la situación
Ikea y Boeing
Boeing ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Moscú y ha cerrado su fábrica en Ucrania. Ikea también ha decidido interrumpir de manera temporal sus operaciones en Rusia, así como suspender las importaciones y exportaciones de y desde Rusia y Bielorrusia, con un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores.
Energía
La petrolera ExxonMobil va a dejar de explotar los yacimientos en terreno ruso y para sus inversiones en el país. Shell y TotalEnergies también abandonan Rusia. BP se ha deshecho de su 19,75% de participación en la petrolera rusa Rosneft
El grupo energético noruego Equinor (STatoil) ha anunciado también que paraliza las nuevas inversiones en Rusia
Equinor, cuyo principal accionista es el Estado noruego, poseía en 2021, activos no corrientes en Rusia por valor de 1.200 millones de dólares (1.065 millones de euros) y tiene un acuerdo de cooperación con la rusa Rosneft
Cultura y espectáculos
Las repercusiones también han llegado al mundo de la cultura y el espectáculo.El Ballet Estatal Ruso debía estar en Xátiva, Valencia, el 24 de marzo para interpretar ‘La bella durmiente’ pero el vuelo que debìa transportar a los bailarines, se ha suspendido y la girta por España ha sido cancelada
Deporte
La Fórmula 1, ha suspendido el Gran Premio (GP) de Rusia, y ha dicho que no habrá más carreras en el país hasta que no cese el conflicto con Ucrania.
La FIFA ha eliminado a la selección rusa de sus competiciones, entre ellas el Mundial de Qatar. La UEFA ha hecho lo propio con los clubes rusos en las competiciones europeas, una decisión que solo afecta al Spartak de Moscú y la Euroliga ha expulsado a los rusos Zenit, CSKA y Unics Kazán.
El Comité Olímpico Internacional (COI) amplía a Bielorrusia, país aliado de Rusia en el conflicto, sus peticiones y solicita "que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos".
La Federación Internacional de Tenis (ITF) expulsó a ambos países de las competiciones internacionales, mientras que la ATP y la WTA permitirá participar a los tenistas rusos y bielorrusos pero sin representar a sus banderas. Uno de los casos más significativos en este sentido es el del tenista Medvedev, número uno del mundo en la actualidad.