Un total de dieciocho activistas de la Plataforma Desarma Madrid han sido retenidos y desplazados a una comisaría de Madrid para su identificación y una más ha tenido que ser trasladada al hospital de La Paz para ser intervenida por las heridas que ha sufrido en un dedo tras participar en una acción de protesta contra el negocio de armas en una feria del sector en IFEMA-Madrid.
Según ha informado Javier Raboso, un portavoz de Greenpeace a Europa Press, de los 18 trasladados catorce han recibido propuesta de sanción y los cuatro restantes "papeleta de identificación", aunque posteriormente todos ellos han sido puestos en libertad.
"Todavía desconocemos qué sanción se propondrá, previsiblemente desobediencia o lo que consideren, así que quedarán pendientes para que vengan las sanciones que habitualmente suelen llegar", ha comentado.
Los activistas protestaban contra la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) para denunciar "el negocio de las armas" en esta feria que se celebra cada dos años en IFEMA-Madrid.
Para los manifestantes, este evento es "uno de los engranajes que sostienen la militarización y las guerras". Por ello, los activistas pretendían a colocar en el acceso escudos que enunciaban 'Stop venta de armas'.
Durante la protesta también han portado una pancarta con el lema 'La guerra empieza aquí, parémosla aquí' al tiempo que gritaban 'Señores de la guerra, fuera de Madrid'.
Los convocantes sostienen que esta feria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, promueve la "venta de armas a países en conflicto en connivencia con los gobiernos de los países occidentales".
En su opinión, las armas "recrudecen" los conflictos y generan guerras que obligan a miles de personas a huir hacia los países del norte global que "blindan sus fronteras manu militari, generando un indecente negocio aún más redondo a dichas empresas".
Las organizaciones han convocado una concentración el próximo viernes a las 19.00 horas frente al Cuartel General del Ejército (calle Alcalá, 51).