La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha establecido un dispositivo para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las preúvas de esta noche y de la Nochevieja "con total seguridad y con total tranquilidad", por lo que contará con un dispositivo de 600 agentes, un 12% más que en 2021.
"La Policía Nacional es un Cuerpo que está habituado y preparado para eventos de tal magnitud, por lo que su principal función será garantizar el normal desarrollo de este evento", ha indicado la portavoz de la Policía Nacional en Madrid, Silvia Pérez.
Así, ha contado que desde el día de ayer agentes de participación ciudadana de la Jefatura Superior, de Policía de Madrid y de la Comisaría de Distrito Centro están realizando labores de información a los comercios y a los restaurantes, facilitando también labores preventivas y también solicitando su colaboración para que, en caso de que sea necesario, cuenten con ellos.
Desalojo a las 20:50
Además desde el día de hoy, día 30, y también mañana 31, a las 20:50 horas, los efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, junto con la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos de Policía Municipal procederán al total desalojo de la Puerta del Sol para que se puedan realizar las funciones de limpieza correctamente.
Una vez que estas funciones finalicen, se realizará una inspección exhaustiva de la zona para evitar que quede algún objeto que pueda alterar el orden público.
Finalizada esta inspección, se permitirá el acceso del público a la plaza por las calles Mayor, Alcalá, Arenal y la Carrera de San Jerónimo. Las calles Carmen y Preciados permanecerán habilitadas como pasillos y vías de evacuación que se utilizarán en caso de que fuera necesario.
La portavoz policial también ha recordado que las personas con movilidad reducida, junto con su acompañante, podrán acceder a la plaza por la calle Esparteros y allí podrán tener una zona exclusiva para que ellos puedan disfrutar también de este evento.
Filtros y prefiltros
Los agentes establecerán unos filtros y prefiltros en el acceso a la puerta del Sol. La Policía Nacional recomienda y recuerda llegar con puntualidad y antelación a la plaza para poder realizar un conteo para que no se supere el aforo permitido, que este año se ha establecido en 7.500 personas.
"Unos controles dirigidos también a las pertenencias que los ciudadanos porten, sobre todo las mochilas y los bolsos para intentar que no se porte ningún objeto ningún objeto contundente que pueda poner en riesgo el orden o la seguridad ciudadana.
No se podrá acceder a la plaza ni con vasos, ni con botellas de cristal, ni con palos o bengalas ni con objetos pirotécnicos. En caso de que los agentes los detecten, se verán obligados a intervenirlos. Habrá contenedores de residuos para depositar aquellos objetos con los que no se puede acceder a Sol.
También existirán voluntarios de Protección Civil que facilitarán y repartirán vasos de plástico a todos los asistentes", ha recordado.
Especial atención a carteristas y descuideros
Las unidades de Policía Nacional que participan son Brigada Móvil, UIP, UPR, Guías, Caninos, Subsuelo y servicios de medios aéreos, entre otras unidades.
La Brigada Móvil se dedicará a vigilar y proteger las estaciones de Metro, colaborando también con servicio de Seguridad privada personal del Metro para colaboración en caso de que haya cualquier incidente y prestarán especial atención a carteristas y descuideros.