A Compostela pasando por Madrid: tres alternativas en las rutas jacobeas
Desde el centro de la capital, desde Torremocha de Jarama o cruzando la Sierra Oeste por San Martín de Valdeiglesias
REDACCIÓN
A Santiago de Compostela se llega desde infinidad de partes. Hay varios itinerarios jacobeos. Y en Madrid existe la posibilidad de escoger varios de los que se inician o atraviesan la región.
El Camino de Santiago de Madrid, el que parte de la céntrica plaza de Santiago, llega en cinco jornadas hasta el límite de nuestra Comunidad con la de Castilla y León.
El camino, ya fuera del territorio madrileño, sigue a través de las llanuras de Castilla hasta Sahagún para enlazar allí con la ruta que viene desde Roncesvalles.
El Camino Mendocino arranca en la Iglesia de Santiago de Guadalajara y penetra en nuestra región por el término de Torremocha de Jarama.
Pasa de esta vega a la localidad de Torrelaguna y desde Venturada, tras cruzar las cuencas del Guadalix y el Manzanares, acaba en el entorno de La Pedriza donde enlaza con el que viene desde el centro de Madrid.
EL CAMINO DE LEVANTE
También se puede alcanzar Santiago de Compostela desde varios puntos del este español. En Valencia arranca una de las al menos 4 rutas que conectan esta parte del país con Galicia empalmando con otros itinerarios jacobeos.
Nos centramos en el llamado Camino de Levante que se inicia en la capital valenciana y atraviesa La Mancha.
Este camino pasa en Madrid por San Martín de Valdeiglesias, para continuar por Ávila y Salamanca. En Zamora se encuentra con la Ruta de la Plata que en Astorga enlaza a su vez con el Camino Francés.