La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes el período para solicitar las ayudas del programa público de empleo y formación, orientado a la activación profesional y a combatir el despoblamiento en municipios rurales. Esta iniciativa está destinada a ayuntamientos, mancomunidades y entidades responsables de políticas activas de empleo.
Esta convocatoria extraordinaria de subvenciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo está dirigida a aquellas entidades que no han sido beneficiarias o que no alcanzaron el límite de contrataciones establecido, según se detalla en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Los programas de activación profesional buscan la mejora de la ocupabilidad y el refuerzo de las competencias profesionales de los participantes cualificados en la ocupación, a través de la realización de un período de práctica profesional mediante la suscripción de un contrato de trabajo con la entidad beneficiaria de la subvención y de su formación profesional para el empleo.
Una vez finalicen las prácticas, se promoverá la inserción del participante en el mercado de trabajo por medio de la orientación para la búsqueda activa de empleo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora.
Las subvenciones se destinarán a financiar los gastos salariales y de cotización a la Seguridad Social y los costes de formación derivados de la contratación de las personas desempleadas destinatarias del programa, así como los costes del plus de transporte de las mismas.
¿Quién puede acogerse al programa?
Podrán acogerse a las ayudas del programa los ayuntamientos de los municipios de menos de 2.500 habitantes, así como sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción de la ocupación. La población de referencia será la correspondiente al padrón municipal, según la revisión a 1 de enero de 2022.
También participarán las mancomunidades constituidas en más de la mitad de sus miembros por municipios de menos de 2.500 habitantes que tenga entre sus fines la ejecución de políticas activas de empleo, el desarrollo local, la promoción de la ocupación u otros que las legitimen para ejecutar las actuaciones solicitadas. Asimismo, están incluidos los municipios que estén en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales.
La entidades mencionadas deberán no haber concurrido a la convocatoria del año 2024; haber concurrido, pero sin haber resultado beneficiarias en la citada convocatoria; o haber resultado beneficiarias sin llegar al límite de contrataciones establecido.
El presupuesto de esta convocatoria asciende a 1,5 millones de euros y podrá incrementarse en una cuantía adicional máxima de 5 millones.
Por otro lado, podrán acogerse a las ayudas del programa público las entidades locales, así como sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción de la ocupación, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales. Los requisitos son los que se ha mencionado anteriormente.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, iniciándose el plazo el 26 de agosto.