Acusan a Renfe y Adif de maltrato animal por impedir el rescate de la gata perdida en un túnel de Atocha
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas teme por la salud de Blanki, que lleva 8 días escondida en las vías de la línea 5
Las imágenes captadas por un pasajero muestra cómo varias personas intentaron rescatar a la gato en una de las vías de la estación de Atocha
REDACCIÓN
Hace 8 días, el 19 de diciembre, Ana perdió a su gata Blanki, que escapó nerviosa y asustada hacia las vías de la línea 5 en la estación de Atocha. Desde entonces, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid ha estado luchando para rescatar a la gata, acusando a Renfe y Adif de estar cometiendo una negligencia.
Arantxa Sanz, abogada de la SPAP, ha expresado en 'Buenos Días Madrid' su preocupación, afirmando que "al impedir el rescate de este animal que se encuentra desde hace 8 días en un túnel, en la vía 5 de Cercanías, en Atocha, están incurriendo en un delito de maltrato animal".
La SPAP está solicitando a Renfe y Adif que permitan la búsqueda de Blanki con todas las medidas de seguridad necesarias, de madrugada para no afectar la circulación de los trenes "y acompañados de su personal". "No afectaría a los viajeros porque en ese momento no hay transporte de viajeros", asegura la abogada.
"Estamos pidiendo que recapaciten, que nos dejen buscarla con todas las medidas de seguridad y localizarla para poder capturarla", indica Arantxa.
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas teme por la salud de Blanki y sostiene que podría estar asustada y en mal estado. "Seguro que está escondida, los gatos actúan así, se paralizan por el miedo y no saben subsistir en un medio tan hostil como es un túnel. No sabemos cómo estará, si estará herida y con un sufrimiento terrible", expresó Sanz.
Tanto Ana, la dueña de Blanki, como la SPAP, advierten que no dudarán en acudir a la justicia si Renfe y Adif no les permiten bajar a las vías para encontrar a la gatita que, según temen, podría estar en mal estado.
La secuencia del rescate
La mujer, trasportín en mano, baja a la vía acompañada por personal de seguridad. Hay expectación máxima entre los viajeros que esperan impacientes en el andén. El tráfico ha tenido que ser detenido para el rescate, y muchos de ellos protestan.
El animal está nervioso, y justo cuando parece que ya lo tienen, pasa lo inesperado: el gato se escapa de nuevo, arañando en su huida a uno de los operarios. A gran velocidad y de un salto, se alza a lo más alto del andén. Huye sin que puedan atraparlo y desaparece por la vía cinco de la estación.
El vídeo, captado por una de las personas que esperaban en ese momento en uno de los andenes, muestra la secuencia completa del rescate fallido.