Un total de 4.157 perros y 5.078 gatos fueron abandonados en la Comunidad de Madrid entre enero y septiembre de 2023 (9.235 animales en total), una reducción de entre el 10% y 15% en perros y el 1% y 3% en gatos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Es una de las conclusiones de la 'Radiografía del abandono de animales de compañía en la región' del Colegio Oficial de Veterinarios en Madrid. La presentación ha contado con la participación del director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Angel de Oteo; el presidente del Colegio, Felipe Vilas; y el director general del grupo AEI, José María San Segundo.
"La Comunidad de Madrid evidencia un avance en materia de sensibilización, así como en la reducción de sus cifras de abandono. El problema del abandono está evolucionando, relacionando su origen y tratamiento con nichos concretos que alejan la problemática de la población general", ha explicado el director general del grupo AEI.
El estudio también destaca que ha habido una reducción de las entradas de perros en los centros de protección. Según los datos del Centro de Protección Animal de Madrid Salud, se observa que el abandono de perros ha disminuido un 23,7% en estos últimos nueve meses. En el caso de los gatos, ha bajado un 18,1%.
Las cifras del Centro de Protección Animal de la Mancomunidad Henares-Jarama y del Centro Municipal de Atención Animal de Las Rozas también van en línea: las entradas de los perros han disminuido un 24,5% y en los gatos ha caído un 22,8%.
El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha recalcado que "seguirán trabajando" para que la red de centros de acogida "sean mejores". Asimismo, ha celebrado que en la sociedad "esté más implicada en la protección y el bienestar animal".
APOSTAR POR LA ADOPCION EN NAVIDAD
"Creemos que todavía queda camino por recorrer en la lucha contra el abandono animal, especialmente en el problema de saturación de los centros de acogida. Hay un gran número de animales que permanece de manera prolongada en sus instalaciones y que tensiona extraordinariamente su capacidad", ha avisado San Segundo.
En este punto, ha animado a las familias, con motivo de las fechas navideñas, a que apuesten por la adopción: "Es un regalo tanto para el animal como para la familia porque ayudarán a que el abandono se reduzca. Los animales que han sido abandonados dan mucho más cariño".
Para combatir contra el abandono, el Colegio ha propuesto que haya "un mayor esfuerzo en la concienciación social; que se oriente profesionalmente la decisión de adquisición de animales; que el volumen de colonias felinas requiere mantener el control y mejorar las actuaciones realizadas; y facilitar la adopción y ayuda profesionalmente a las personas que dan el paso".