La Ley de Bienestar Animal está generando muchas dudas, una de ellas es la obligatoriedad de asegurar las mascotas. Se trata de una de las medidas que viene recogida en la ley pero, que no entrará en vigor hasta que se desarrolle el reglamento de la norma.
Más de la mitad de los encuestados está a favor de la medida. El coste medio de un percance a terceros es casi de 3.000 euros para lesiones personales, en las faltas muy graves puede llegar a los 200.000. El 10% de los propietarios señala que su perro ha atacado en alguna ocasión.
En España hay más de 9 millones de perros, supone un aumento de casi el 50% en 4 años. De ellos el 56% ha adoptado a su mascota. “El 29% admite que ha comprado sus mascotas. Con la nueva norma pasa a estar controlada en el caso de la venta entre particulares y prohibida si se hace en una tienda”, explica Mar Garre, la directora de Comunicación.
En la nueva ley se pone sobre la mesa la obligación de hacer un curso formativo para tener un perro en casa. El 75% de los encuestados por Linea Directa está de acuerdo, aunque el 32% está a favor siempre que sea voluntario. Para muchos propietarios se convierten en un miembro más de la familia. Más del 7% lo consideran como a un hijo. Por eso es vital protegerlos, luchar contra el abandono y el maltrato y promover la adopción.