El ayuntamiento de Valdemaqueda aprobó el programa de gestión de colonias felinas. Este programa busca reducir el número de gatos callejeros suministrándoles comida, realizándoles un seguimiento sanitario y de población para que se reduzcan. Para reducir la colonia de gatos callejeros, los vecinos de Valdemaqueda buscan hogar a estos pequeños felinos que ya viven en la calle. Las gatas suelen tener tres celos al año y paren camadas de hasta seis gatos.
Patricia vecina de Valdemaqueda, lleva dos años acudiendo cada mañana a la misma hora a dar de comer a los gatos de su colonia. El número de gatos a los que suele alimentar Patricia está entre dieciséis y dieciocho gatos.
Valdemaqueda ha conseguido con este programa esterilizar a unos 140 gatos y dar en adopción a 80 gatos. La asociación que realiza este programa junto al ayuntamiento es Valdegatunas donde 14 personas se reparten las labores de alimentación, esterilización, adopción y búsqueda de casas de acogida.
El ayuntamiento se encarga de financiar el pienso, la esterilización y el control sanitario de los gatos para reducir el número de estos animales callejeros. La asociación de Valdegatunas y el ayuntamiento de Valdemaqueda buscan cumplir con la ley de la Comunidad de Madrid, la ley de Bienestar Animal y con las directivas europeas.