El pueblo ha servido de inspiración para muchos pintores que han decidido quedarse a vivir aquí. El color de la pintura blanca lo pusieron de moda los pintores en los años 60 cuando una serie de pintores con poco dinero se instalaron en el pueblo y pusieron de moda encalar las casas. Sus paisajes y la peculiar arquitectura fueron uno de los principales motivos que atrajeron a los artistas de la década de los 60.
La historia cuenta que el primer pintor en instalarse en Olmeda fue Álvaro Delgado que se dirigía a otro lugar y por equivocación acabó aquí. El artista se enamoró del pueblo y tiempo después decidió quedarse a vivir.
La ruta de los pintores
Este municipio madrileño ha sido la casa de muchos pintores y es por ello, que el pueblo ha querido rendir homenaje a estas personas a través de una ruta turística. Durante el recorrido, se va visitando diferentes lugares del pueblo en busca de las casas en las que habitaron muchos de los creadores de obras tan conocidas como, 'Campesinos en el pueblo' de José Vela Zanetti, 'Benjamín Palencia' de Álvaro Delgado o, las 'Cabezas de Indios' de Eugenio Granell.
Cada vivienda que se encuentra dentro de 'La Ruta de los Pintores' cuenta con un panel explicativo con una breve reseña biográfica del artista y una imagen representativa de alguna de sus obras características. Algunos de los primeros pintores que optaron por este pueblo para inspirarse fueron: Álvaro Delgado o Luis García Ochoa. El folleto de la Ruta de los Pintores se puede coger en la entrada del ayuntamiento.
Algunas de las casas de artistas que podemos encontrar en esta ruta son:
- En la calle del buen Pastor, el muralista de fama internacional, José Vela Zanetti, se compró una casa. Este artista vivió en Olmeda de las Fuentes entre 1963 y 1966.
- En la calle del Sol, el gran paisajista, dibujante y escultor, Secundino Rivera, tuvo su residencia desde 2003 hasta 2013.
- En 1969 María Francisca de Tembury decidió vivir e instalar su estudio en Olmeda.