Desde el término municipal de Olmeda de las Fuentes, llegamos hasta una finca privada donde se encuentra uno de esos Árboles Singulares de nuestra región, distinguido por su rareza, su porte, su tamaño y su edad, como es la Encina 'La Pica'.
"Es uno de los Árboles Singulares que tiene la Comunidad de Madrid, uno de los más grandes. Se estima que tiene más de 250 años". Asimismo, tiene aproximadamente uno 23 metros de proyección de copa, es decir, unos 500 metros cuadrados. De ahí la envergadura del tronco, que necesita soportar sus grandes ramas.
Su origen se desconoce, pero se cree que debió de nacer entre 1750 y 1800. "La última medición del tronco de la que tenemos constancia, que se hizo en 2019, medía tres metros, cincuenta centímetros y en cinco años ha crecido diez centímetros de circunferencia".
"Los propietarios del terreno decidieron conservar la encina dándole estas podas para que creciese el tamaño del tronco, produjese mucha bellota y utilizarlo como aprovechamiento, y desde entonces han cuidado de ella y ha llegado hasta nuestros días".
Este majestuoso árbol se puede visitar siempre respetando una serie de normas. "No pueden entrar dentro de la proyección de copa, tampoco pueden hacer inscripciones en la corteza porque al final es la piel que el árbol tiene para no coger enfermedades, no se pueden cortar ramas ni coger frutos".
Los árboles singulares, los árboles y arboledas ancianas son seres vivos protegidos, ejemplares únicos que han sobrevivido a múltiples vicisitudes. Por esta razón, hay que cuidarlos y disfrutar de ellos de forma responsable para que las próximas generaciones también puedan disfrutar de ellos.