Esta semana en ruta 179 nos vamos al norte de la Comunidad de Madrid para visitar Torremocha del Jarama. Parte del nombre de este pueblo viene por el rio Jarama. El Jarama dio en el pasado muchísima vega agraria de calidad. La presencia constate de agua en Torremocha del Jarama convierte a este pueblo en un lugar rico en recursos.
A 72 kilómetros de Madrid por la A1. Tiene 1.097 habitantes y es un regalo para la vista su pequeño casco histórico de piedra y sus pequeños museos "callejeros" que reflejan cómo vivieron en el pasado en este pueblo de carácter agrícola y vinícola con sus casas y sus fincas que recuerdan a una bella aldea de Castilla la vieja.
El primer asentamiento humano constatado en las tierras de Torremocha de Jarama se encontraría en lo que hoy se conoce como despoblado de Torritón o Torreotón, junto al río Jarama. Allí aún quedan restos de una de las torres vigía que debió de dar el nombre al pueblo.
La fundación parece tener su origen en tiempos romanos. Este fue el lugar elegido por el Conde de Cobarrus en el siglo XVIII para emprender la enseñanza del cultivo de regadío en esta zona. Aquí construyó parte de un canal que distribuía el agua del río Jarama.