Esta semana en ruta 179 visitamos municipios que se encuentran dentro del área metropolitana. Con una gran oferta turística por su naturaleza, historia u ocio hacen que municipios ubicados entre 20 y 40 kilómetros de distancia de Madrid sean un atractivo para los turistas.
Parla: Ubicado 25 kilómetros al sur de Madrid y con 133.004 habitantes en una extensión de 24,42 kilómetros cuadrados, este municipio cuenta con grandes artistas que han triunfado en distintas disciplinas. Parla ha querido homenajear a sus grandes elencos con un paseo de la fama donde se encuentran gente como Amancio Jiménez, cantante de Tenesse, o el arquitecto Bartolomé Hurtado García. El paseo de La fama consta de una serie de columnas donde en cada una sale representado el dibujo de un artista homenajeado.
Arganda del Rey: Con una extensión de 79,65 kilómetros cuadrados y ubicado a 35 kilómetros al este de la Madrid, este municipio de 59.156 metros cuadrados tiene una gran tradición taurina. La plaza de este pueblo se convierte en plaza de toros cada septiembre en honor a las fiestas de la Virgen de la Soledad, la patrona de Arganda. Uno de los monumentos que podemos encontrar en Arganda del Rey es la estatua en honor a los recortadores hecha por el escultor Rafael Giráldez.
Uno de los edificios emblemáticos del pueblo es la iglesia de San Juan Bautista. San Juan Bautista es el patrón de Arganda y su parroquia es una de las más monumentales de Madrid. La parroquia fue construida a finales del siglo XIV y en la actualidad forma parte del camino de Santiago y de Uclés.
Rivas-Vaciamadrid: Ubicado a 26 kilómetros al este de Madrid, este municipio cuenta con 96.690 habitantes una extensión de 67,38 kilómetros cuadrados. El 70% de la superficie de Rivas está incluido dentro del Parque Regional del Sureste. El Parque Regional se creó en 1994 por una ley y abarca 16 municipios que pasan desde Torrejón de Ardoz en el norte y Aranjuez en el sur ocupando un total de 31.000 hectáreas.
Tres Cantos: Ubicado a 30 kilómetros al norte de Madrid y cuenta con 50.187 habitantes, Tres Cantos está marcada por su torre del agua que marca la silueta de tres cantos, sus edificios y la sierra de Madrid. La Torre del Agua se erige en un cerro en lo más alto del municipio y tiene 66 metros de altura. Alrededor de esta torre se encuentra el parque central. La ciudad de tres cantos destacada por contar con mucha naturaleza siendo la ciudad española con más árboles por habitante.