La zona sureste de Madrid es conocida como la comarca de las Vegas. Estas tierras son fértiles y están regadas por importantes ríos como el Tajo, el Tajuña y el Jarama. Esta semana visitamos pueblos como San Martin de la Vega, Belmonte de Tajo, Titulcia y Ciempozuelos que comparten costumbres y fisonomías manchegas.
El municipio de Ciempozuelos cuenta con una extensión de 49,64 kilómetros cuadrados y con una población de 25.866 habitantes. La plaza de la constitución es la primera que se hizo en este municipio y servía para albergar al mercado ambulante que se organizaban todas las semanas. Su arquitectura es la típica castellana que podemos encontrar en otras plazas históricas como la Almagro o Valladolid siguiendo la tradición renacentista. Su gran monumento era el antiguo consistorio y data de 1874.
Titulcia se encuentra a 43 kilómetros de Madrid y cuenta con una extensión de 9,9 kilómetros cuadrados. Este municipio de 1362 habitantes tiene una naturaleza que encandila a los turistas. Este pueblo cuenta con los Cortados de Titulcia. Los cortados de Titulcia son unas formaciones geológicas rocosas que se han formado por erosión del río Jarama. El rio Jarama ha ido erosionando y formando esta pared rocosa y formando toda la Vega que conocemos hoy en día. Este lugar se encuentra en el parque regional de sureste donde abundan los búhos reales.
Belmonte del Tajo es el municipio con más motos Vespa por habitante de la Comunidad de Madrid. Belmonte de Tajo se encuentra a 65 kilómetros al sur de Madrid y cuenta con 1840 habitantes. En este pueblo hay un bar de tapas que rinde homenaje al campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto. Este bar se llama 12+1, recordando lo mundiales del piloto y su forma de expresar el número.
San Martin de la Vega es un municipio que cuenta con 20.304 habitantes y que se encuentra a 36 kilómetros de Madrid capital. Esta localidad destaca por tener la vega más fértil y contar con el mayor cultivo de espárragos de toda la Comunidad de Madrid.