La Comunidad de Madrid se regada por ríos emblemáticos que dan nombres a pueblos, valles, comarcas y definen una forma de vida. Es un privilegio criarse al lado del agua y algunos de nuestros municipios tienen ese honor.
Berzosa del Lozoya: Este pueblo cuenta con una extensión de 14,3 kilómetros cuadrados y una población de 227 habitantes. Ubicado a 93 kilómetros de Madrid, esta localidad disfruta de estar cerca de algunos de los pantanos y embalses que abastece de agua a Madrid. El embalse más cercano a este pueblo es el Atazar. Berzosa de Lozoya está situado en una ladera sobre el macizo de Ayllon, al norte de la Comunidad de Madrid.
El picozo, el pico más alto de Berzosa del Lozoya, desde donde se ven picos de Madrid, Guadalajara y Segovia. Desde este lugar se puede ver el Atazar, el embalse más grande la Comunidad de Madrid, el pantano del villar, puentes viejas y el pantano de Riosequillo.
Fuente el Saz de Jarama con una extensión de33,2 kilómetros cuadrados cuenta con una población de 7034 habitantes. Ubicado a 45 kilómetros de Madrid.
Talamanca de Jarama tiene una extensión de 39,36 kilómetros cuadrados y cuenta con 4.012 habitantes. Este pueblo se encuentra a 56 kilómetros de Madrid. Uno de sus grandes encantos arquitectónicos es la iglesia de San Juan Bautista. La cabecera del ábside es del siglo XIII románico y el cuerpo de es renacentista. La iglesia de San Juan Bautista es una de las obras de arte románico más importantes de la Comunidad de Madrid. El 3 de junio de 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Villamantilla es un pueblo que se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Madrid. Con una extensión de 23,99 kilómetros cuadrados este municipio cuenta con 1567 habitantes.