Pedro Gete, un músico de 86 años, ha querido conservar el patrimonio arquitectónico religioso de España y para ello ha trabajado durante muchos años en la creación de una exposición de maquetas de iglesias españolas llamada Exemplat Ecclesias. Estas maquetas están hechas de manera artesanal por él. En su elaboración, este músico viaja y visita las iglesias y catedrales para tomar medidas y fotografías que le sirvan para su recreación.
Pedro empezó con la construcción de estas maquetas a los 11 años. La primera maqueta que hizo fue sobre la iglesia de su pueblo San Pedro en Cátedra ubicado en la localidad de Montejo de la Sierra. Sus primeras maquetas están hechas “a ojo” ya que no conocía las escalas. Las maquetas las realiza con corcho. El corcho es un material difícil de trabajar ya que no se deja lijar y para trabajar con ello se necesita realizar cortes precisos. Para realizar los tejados utiliza cajas de cartón.
Una de las grandes obras que podemos encontrar en la exposición Exemplat Ecclesias es la catedral de Santa María de Burgos. Según su creador, esta pieza está valorada en unos 3 millones de euros. Para su construcción, Pedro tardó unas 10.000 horas en realizarla. Otras grandes obras que tiene esta exposición es la catedral de Santiago o la catedral de Palma de Mallorca que conserva el rosetón más grande de España
La entrada a esta Exemplat Ecclesias es gratuita y se encuentra en el pueblo de Torremocha del Jarama.