En el día previo a la celebración de la festividad de La Almudena se ultiman los preparativos en los que Madrid honrará a su patrona en una misa que se oficiará en la Catedral, y que Telemadrid les ofrecerá en directo en un programa especial a partir de las 10 y media de la mañana.
Otro de los momentos más emotivos de la jornada será la procesión con la imagen de la Virgen desde la Catedral hasta la Plaza Mayor, así como la tradicional ofrenda floral.
Buenos Días Madrid ha recibido al arzobispo de Madrid, José Cobo, quien ha comenzado teniendo un recuerdo para los afectados por la DANA. ""Desde el primer momento nos coordinamos con las parroquias y comenzamos con las oraciones de forma espontánea. Además, hemos puesto en marcha una colecta especial estos días y hemos activado los contactos entre voluntarios para apoyar a las familias que lo necesiten", explica.
Ante el aluvión de solidaridad que ese está generando en toda España, Cobo ha recalcado que "somos buena gente y eso se ha constatado. La gente saca lo mejor de sí mismo, su bondad, en estas situaciones, porque si hay un vecino que lo pasa mal hay que ayudar". Y ha recordado que el día 19 de noviembre ·todos los obispos de España vamos a tener una misa de oración por todos los afectados".
La celebración del Día de la Almudena ha estado muy presente en la entrevista. El arzobispo ha puesto en valor la respuesta de los feligreses y de los niños durante estos días. "Están viniendo el doble de autobuses de colegios que otros años y esta tarde tenemos la Vigilia y la Catedral se va a quedar pequeña".
Además, confía en que la lluvia no haga acto de aparición este sábado, ya que la misa se celebra al aire libre. "La Virgen lo hace muy bien y siempre para la lluvia a última hora", destaca, y desvela que la Virgen llevará mañana "algo que recuerde a Valencia".
Precisamente en la Catedral de la Almudena se celebró recientemente un acto de reparación a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. "Fue el final de un proceso, un acto de reparación y de revisión con las víctimas de manera global. En Madrid llevamos ya seis años trabajando con todo tipo de víctimas y nos dicen que les creamos, porque hasta ahora no se les ha creído. Estamos analizando qué ha pasado y por qué y les decimos que nos digan lo que hemos hecho mal", afirma.
Sobre una posible visita a Canarias del papa Francisco por el tema migratorio, José Cobo ha señalado que "no hay fecha. Está encima de la mesa pero no sabemos nada más".
El arzobispo de Madrid ha hecho balance de su primer año en el cargo y lo ha definido muy elocuentemente: "Intensísimo. La Iglesia en Madrid tiene una vitalidad enorme. Hay sed de espiritualidad y la Iglesia tiene la capacidad de canalizarlo".