Colmenar del Arroyo es un pueblo ubicado al oeste de la Comunidad de Madrid que cuenta con una gran historia por su relación con la naturaleza y con la literatura. Una de las curiosidades de Colmenar del Arroyo son las frases poéticas que hay grabadas por distintas fachadas de edificios del pueblo. Esta iniciativa fue realizada por el Movimiento de Acción Poética. Este grupo busca promover la poesía para que sea lo que nos impulse en la vida.
Todo este original y precioso proyecto lo comenzó Luis Santos Sainz. Este vecino quiso llevar la poesía a las calles del pueblo e inspirándose en países de Sudamérica y gracias a su familia, amigos, vecinos e instituciones consiguió que el sueño se convirtiera en realidad. Luis pudo ver culminada la primera parte del proyecto antes de fallecer en octubre de 2014. El ayuntamiento aprobó la idea y los vecinos del municipio ayudaron a pinta y a elegir las frases.
Además de poemas, hay versos literarios y letras de canciones. Estas frases poéticas tienen más de 10 años y algunas de ellas sirven para recordar a personas que vivieron en la casa donde se encuentra estas frases u oficios que se realizaron en algunos edificios. Las poesías no han sido cambiadas y no han sufrido daños por pintadas de grafitis. El ayuntamiento se encarga del repaso y el cuidado de las frases cada cierto tiempo para evitar su perdida.
Además de la poesía, a lo largo del pueblo se encuentran carteles que hablan sobre la historia de algunas calles o personajes importantes del pueblo como Filomena Pérez.