Colmenar del Arroyo es un pueblo ubicado al oeste de la Comunidad de Madrid que cuenta con una gran historia por su relaciona con la naturaleza y con la poesía. Una de las curiosidades de Colmenar del Arroyo son las frases poéticas que hay grabadas por distintas fachadas de edificios del pueblo. Esta iniciativa fue realizada por el Movimiento de Acción Poética. Las poesías de las paredes tienen más de 10 años. Las poesías no han sido cambiadas y no han sufrido daños por pintadas de grafitis.
Acción Poética se basa en la frase de: "Lo que nos rodea, nos influye". Este grupo busca promover la poesía para que sea lo que nos impulse en la vida.
Una de las cosas más históricas del pueblo de Colmenar del Arroyo es la olma y las radillas (las escaleras que rodean a la olma). El álamo tiene más de cinco siglos y fue plantado a la vez que se creó la plaza de España y la avenida.
La Avenida de España se encuentra en el centro del pueblo de Colmenar del Arroyo. En la avenida se encuentra el ayuntamiento del pueblo, que anteriormente fue un colegio. Lo más destacado de la avenida es la Iglesia de estilo renacentista creada por el arquitecto Juan de Herrera. Otros sitios destacados son las casas vernáculas (propias de la localidad) como son la casa del maestro o la casa del Joaquín, el consistorio y la casa donde vivió el torero Gonzalo Mora. Gonzalo Mora toreó en las bodas de Alfonso XII y de María de las Mercedes.
La plaza de España de Colmenar del Arroyo dividió, en su época, al pueblo en dos barrios: El barrio de arriba y el barrio de abajo. Las fiestas de Colmenar del Arroyo se celebran en esta avenida.