La Plaza Matute cuenta con dos comercios históricos: La Administración de Loterías y Apuestas del Estado por ser una de las más antiguas y el café imparcial que surge por el periódico el Imparcial. El periódico el imparcial fue el primer diario privado que hubo en España sin pertenecer a ningún partido político.
El café imparcial surgió a inicios del siglo XlX fue un café cantante, pero con el tiempo se convirtió en una sala para el flamenco. En 1883 se prohibió el cante y el Baile en el café Imparcial.
La Plaza de Matute es un pasaje entre la calle Huertas y la calle Atocha. Una parte del pasaje se ensancha y en la antigüedad se consideró que merecía ser una plaza. Un local de la plaza lleva el nombre de la Merecida por el nombramiento de la plaza. En la ubicación de este local se planifico originalmente construir un teatro, pero nunca fue edificado.
En el siglo de oro vivieron algunos personajes históricos como Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Becker o llegaron a vivir en la Plaza de Matute. Grandes pintores como Francisco Pradilla o Jenaro Pérez Villaamil. El nieto de Pérez Villaamil construyó una casa en esta plaza. La casa Pérez Villaamil es un ejemplo único del modernismo en Madrid.
El nombre de Matute está documentado desde mitad del siglo XVII. Hay dos teorías sobre el nombre de la plaza: La primera que el nombre se debe a una familia de apellido Matute que tenía esa zona como solar y la segunda hace regencia al “trapicheo” de mercancías que se hacía en la zona cuando se encontraba cerca de las puertas de la villa de Madrid.