Callejeando 06.05.23

Foto: Callejeando |Vídeo: Telemadrid

La calle Bailen recibe su nombre desde 1835 cuando murió Fernando VII y se llama así en honor a la batalla que gana el General Castaños a las tropas francesas de Napoleón. Los edificios más destacados de la calle Bailen son el palacio de Grimaldi, el edificio del Senado y el Palacio Real que se empezó a construir en 1837 después de un incendio que se produjo en la nochebuena de 1834.

En la calle de la Redondilla se encuentra el famoso colegio de San Idelfonso. El colegio se construyó a mediados del siglo XV y es la institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid. El colegio es famoso por sus alumnos que realizan el sorteo de Navidad desde 1771. En este barrio se encuentran muchas casas a la malicia, casas de dos plantas con mala imagen para evitar hospedar a funcionarios o trabajadores de la corte.

Encuentran restos óseos en las obras de un local de la Plaza de Matute de Madrid

La Avenida de España se encuentra en el centro del pueblo de Colmenar del Arroyo. Una de las cosas más históricas del pueblo de Colmenar del Arroyo es la olma y las radillas (las escaleras que rodean a la olma). El álamo tiene más de cinco siglos y fue plantado a la vez que se creó la plaza de España. Colmenar del Arroyo tiene escritos poemas por todas partes del pueblo como iniciativa del Movimiento de Acción Poética.

La Plaza de Matute en realidad es un pasaje entre la calle Huertas y la calle Atocha. Una parte del pasaje se ensancha y en la antigüedad se consideró que merecía ser una plaza. En el siglo de oro vivieron algunos personajes históricos como Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Becker o llegaron a vivir en la Plaza de Matute. La plaza cuenta con dos comercios históricos: La Administración de Loterías y Apuestas del Estado por ser una de las más antiguas y el café imparcial que surge por el periódico el Imparcial.