¿Por qué la estación de Tirso de Molina tiene una temperatura inusualmente baja?

  • En las obras encontraron una galería subterránea con hasta 200 nichos y restos óseos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Para miles de madrileños, el metro es mucho más que un medio de transporte: es parte de su vida cotidiana. Sin embargo, pocos imaginan los secretos que se esconden bajo los raíles y andenes por los que transitan.

Excavar en el subsuelo de la ciudad para construir una red de metro tan extensa como la de Madrid genera innumerables anécdotas. Sin embargo, muy pocas son tan especiales como el misterio que se esconde tras los muros de los andenes de la estación de Tirso de Molina.

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Todo comenzó en el siglo XVI, cuando se construyó el Convento de la Merced en lo que hoy es la plaza de Tirso de Molina. Fundado en 1564, el convento renacentista albergó a más de 100 religiosos y se erigió como una de las iglesias más importantes de Madrid.

Uno de sus residentes más famosos fue el escritor y dramaturgo Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molina, autor de clásicos como 'El burlador de Sevilla'. Sin embargo, el convento fue abandonado y derruido en 1834, tras la desamortización de Mendizábal, y el espacio se convirtió en la plaza del Progreso, renombrada más tarde en honor al célebre fraile.

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Años después, en 1920, el terreno volvería a ser protagonista, esta vez bajo la iniciativa de construcción del Metro de Madrid. Durante las excavaciones para la línea 1, los obreros encontraron algo insólito: una galería subterránea con hasta 200 nichos y restos óseos.

Tras su análisis, se concluyó que eran los restos de los frailes que vivieron y murieron en el convento de la Merced. Entre las losas, algunas con inscripciones en latín, aparecieron también calaveras, joyas y alhajas.

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Aquellos restos que estaban en mal estado, mezclados con la tierra, se llevaron a la ribera del Manzanares. Sin embargo, como no se sabía muy bien qué hacer con los que estaban en buen estado de conservación, el resto de las lápidas continúan en la estación de Tirso de Molina, tras las paredes del andén y del metro. Por eso la temperatura en esta estación es inferior a otras.

Así, en medio del bullicio de los trenes y el constante ir y venir de pasajeros, la estación de Tirso de Molina custodia en silencio una parte de la historia de Madrid, testimonio de un pasado que, aunque escondido, sigue presente bajo los pies de los madrileños.

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