Valdemaqueda es un municipio de la Comunidad de Madrid ubicado al oeste de la región. Este pueblo cuenta con 798 habitantes en una extensión de 52,20 kilómetros cuadrados pero que en verano llega a los 2400 personas gracias a su gran camping. Un pueblo con una gran ubicación geográfica que cuenta. Hasta 1790 Valdemaqueda perteneció a las Navas del Marqués provincia de Ávila, que está a solo 1,5 km.
El nombre de este pueblo aparece por primera vez en un documento escrito de Alfonso X El Sabio. Esta zona era el lugar donde salía los señoríos de Ávila para la reconquista de Toledo, llegando al pueblo de Maqueda y al ser una zona de valle se quedó con ese nombre.
En la plaza del ayuntamiento del pueblo, los niños pueden disfrutar de un hermoso parque donde suele ser el lugar frecuente para realizar juegos populares e infantiles.
El puente Mocha o Puente Romano es uno de los emblemas de Valdemaqueda, y se sitúa a 3,5 kilómetros del pueblo. Aunque no hay fecha exacta de su construcción, se entiende que por los tajamares parece ser de época romana, pero por los arcos de forma de lomo de burro parece ser de época medieval.